SAN LUIS POTOSÍ, México.- El congresista cubanoamericano Carlos Giménez acusó a las legisladoras demócratas que viajaron a Cuba de intentar “apaciguar a la dictadura castrista” durante su reciente visita a la Isla.
“Fui forzado a salir de casa por la misma dictadura asesina que Jayapal y Omar fueron a apaciguar, en secreto, durante el fin de semana”, escribió en su red social X, antes Twitter.
Su declaración se produce luego de que saliera a la luz un viaje que, en secreto, realizó una delegación del Caucus Progresista del Congreso de Estados Unidos a Cuba.
Encabezada por la representante demócrata del estado de Minnesota, Ilhan Omar, y por Pramila Jayapal, demócrata de Washington, la delegación perseguía “apaciguar” a la dictadura, según Giménez.
Entrevistado en Fox, Giménez sentenció que “la gente de Cuba ha sido oprimida, no hay libertad de religión, ni de expresión, no hay libres elecciones. Cientos de miles de personas, además, están dejando la Isla, están realizando una larga travesía hasta la frontera sur de Estados Unidos. ¿Por qué están dejando esa Isla, ese ‘paraíso’?”.
En su opinión, en vez de pactar con el gobierno cubano, los demócratas deberían apoyar al pueblo para que pueda ser libre.
“En julio de 2021 el pueblo estaba pidiendo libertad, nosotros debemos ser los propiciadores de esa libertad y los protectores”, agregó.
Este jueves, Ilhan Omar solicitó ante el Congreso de EE.UU. que se eliminara el embargo a Cuba, pues han sido “65 años de sufrimiento”.
“Como muchos estadounidenses, estoy profundamente frustrada por las continuas políticas de la era Trump sobre Cuba. Tras 65 años de sufrimiento bajo el embargo estadounidense, la injustificada designación de Cuba como país terrorista causa nuevas penurias al pueblo de la isla”, dijo en su discurso.
Por el contrario, Giménez repone que la Isla debe permanecer en esa lista toda vez que ha mantenido a sus ciudadanos bajo un infierno.
Demócratas procastristas
El mes pasado, Jayapal también se había hecho eco de la petición de Omar, cuando instó a la administración Biden a que eliminara la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
“Estar en esta lista ha hecho casi imposible para Cuba hacer negocios internacionales, impulsando una recesión económica que ha llevado a los residentes a huir del país”, escribió en X. “Es hora de volver a comprometerse con Cuba”.
El Caucus Progresista del Congreso, presidido por Jayapal declaró que “las representantes Jayapal y Omar viajaron a Cuba la semana pasada, donde se reunieron con personas de toda la sociedad civil cubana y funcionarios del gobierno para discutir los derechos humanos y la relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba”.
El demócrata Omar ha criticado el embargo estadounidense a Cuba, sugiriendo en 2019 que sólo perjudica a los civiles cubanos.
“Las sanciones económicas y sectoriales están diseñadas con demasiada frecuencia para infligir el máximo dolor a los civiles, no para empoderarlos”, dijo.
“Tuvimos un embargo total sobre Cuba durante décadas, con poco efecto sobre el gobierno cubano pero mucho dolor infligido a los cubanos comunes”.
En 2021, tanto Omar como Jayapal votaron en contra de una resolución de apoyo a las protestas contra el gobierno cubano. La presentación condenaba las acciones represivas percibidas de Cuba y exigía la liberación inmediata de los ciudadanos detenidos arbitrariamente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org