Las facciones palestinas reunidas esta semana en Moscú acordaron continuar su diálogo para lograr la unidad nacional, según se desprende de una resolución difundida al término del encuentro.
Los representantes palestinos, incluidos los delegados de Hamás y Fatah, acordaron que sus encuentros «continuarían en futuras rondas de diálogo para lograr una unidad nacional integral que abarque a todas las fuerzas y facciones palestinas dentro del marco de la Organización para la Liberación de Palestina, el único y legítimo representante del pueblo palestino«, señala el texto.
Los asistentes a la reunión en Moscú rechazaron cualquier intento de «separar la Franja de Gaza de Cisjordania, como parte de los esfuerzos para privar al pueblo palestino de su derecho a la autodeterminación».
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó este jueves a los palestinos a unirse para crear su Estado, la única forma de lograr una paz duradera en la región, según Moscú.
«Solo este enfoque, justo y basado en el derecho internacional, puede conducir a una paz sostenible en la región», dijo el jefe de la diplomacia rusa al inicio de una reunión de representantes de las facciones palestinas en Moscú. Según el diplomático, «hay fuerzas que utilizan los trágicos acontecimientos en Gaza para cimentar la fragmentación y la discordia entre los territorios palestinos».s.
Representantes de Fatah y Hamas llegaron este miércoles a Moscú para intentar superar la división interna y negociar la posible formación de un gobierno de tecnócratas.
Rusia lleva varios meses esperando una visita a Moscú de Abbas, cuya influencia en el proceso de mediación entre Israel y Hamás es casi nula, ya que no actúa como interlocutor ni tiene control directo sobre Gaza, donde el grupo terrorista echó del poder a la Autoridad Palestina en 2007.
Similares consultas de reconciliación tuvieron lugar en 2019 y en 2017, cuando Fatah y Hamás exigieron a Abbas la formación de un Gobierno de unidad nacional.
Agencias contribuyeron a este artículo de Aurora.
Fuente Aurora