Israel dejó claro a Egipto y Qatar que no celebrará otra ronda de conversaciones sobre un acuerdo de liberación de rehenes hasta que Hamás presente una lista de los rehenes que están vivos y proporcione una respuesta seria al número de prisioneros que los mediadores propusieron liberar. como parte del acuerdo, dijeron dos altos funcionarios israelíes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que dijo el mes pasado que haría todo lo posible para conseguir un nuevo acuerdo, habló por separado con los líderes de Qatar y Egipto el jueves y discutió la «urgencia de cerrar las negociaciones lo antes posible y ampliar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza», afirmó la Casa Blanca.
Egipto y Qatar prometieron a Israel que si enviaba una delegación a Doha esta semana para conversar sobre los aspectos humanitarios del acuerdo propuesto, traerían respuestas de Hamás sobre qué rehenes siguen vivos y presionarían al grupo para que fuera flexible en cuanto al número de prisioneros palestinos que exige su liberación como parte de cualquier acuerdo.
Sin embargo, altos funcionarios israelíes dijeron que después de tres días de conversaciones en Qatar, la delegación israelí regresó a Israel el jueves sin respuestas.
«Los mediadores prometieron que Hamás daría cifras y eso no sucedió», afirmó un funcionario israelí citado por Axios .
Funcionarios qataríes y egipcios hablaron con funcionarios israelíes en las últimas 24 horas y propusieron celebrar otra ronda de conversaciones en El Cairo la próxima semana, según el informe. Un alto funcionario israelí dijo que Israel rechazó la oferta y aclaró que hasta que reciba respuestas de Hamás, será imposible avanzar en las negociaciones.
«No tiene sentido iniciar otra ronda de conversaciones hasta que recibamos las listas de cuáles de los rehenes están vivos y hasta que Hamas dé su respuesta sobre la ‘proporción’ que define cuántos prisioneros serán liberados por cada rehén», dijo un funcionario israelí. le dijo a Axios.
Leer más – El príncipe William condena el antisemitismo y se reúne con estudiantes judíos
Channel 13 News informó esta semana que un documento de las conversaciones sobre rehenes y alto el fuego en París reveló que la propuesta de Estados Unidos vería a Israel liberar a 404 terroristas y prisioneros de seguridad y pausar sus operaciones militares en Gaza a cambio de que Hamas liberara a 40 de los 134 rehenes del terrorista. La organización sigue cautiva en Gaza.
Según el informe, 15 de los rehenes liberados serían adultos mayores de 50 años, 13 rehenes enfermos y siete mujeres. Además, cinco mujeres soldados de las FDI serán liberadas.
Por cada rehén liberado por Hamás se liberarían unos 10 prisioneros de seguridad y terroristas.
Fuente Vis a Vis