MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades cubanas anunciaron este lunes la reducción del alumbrado público en casi tres cuartas partes del territorio nacional durante las horas pico de consumo.
Durante una reunión del Consejo de Ministros, Vicente de la O Levy, el ministro de Energía y Minas, explicó que la “desconexión del 74% del alumbrado público” era una de las muchas medidas adoptadas por las autoridades del país, las cuales también incluyen el cierre de miles de establecimientos estatales, la paralización de equipos de climatización y la modificación de los horarios laborales de aproximadamente 70.000 trabajadores.
El régimen de la Isla atribuye el déficit de generación eléctrica a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y al efecto de la pandemia de COVID-19, sin responsabilizarse por la debacle ocasionada por las medidas gubernamentales de los últimos años.
También este lunes, De la O Levy señaló que “Cuba solo ha recibido el 46% de las importaciones de combustible previstas”, lo que ha resultado en extensos apagones en toda la Isla, excepto en La Habana.
Una encuesta telefónica realizada por Reuters en cinco de las 14 provincias de Cuba reveló que los residentes experimentan apagones diarios que varían entre seis y 12 horas. Yurkina Gracial, una trabajadora estatal de 40 años de la provincia oriental de Guantánamo, expresó su frustración, diciendo que “se corta la luz durante cuatro horas dos veces al día y es insoportable por el calor”.
Por otro lado, en la provincia de Pinar del Río, al extremo oeste del país, Jaime Carrillo, dueño de un restaurante, lamentó cómo “los apagones te complican el trabajo diario”.
La infraestructura eléctrica de Cuba se halla en un profundo estado de deterioro, con frecuentes averías en sus anticuadas plantas, debido a la falta de inversiones sostenidas y mantenimiento adecuado. Además, a esto se suma la caída de la importación del combustible necesario por falta de divisas.
Para mitigar estas deficiencias, el régimen de la Isla ha recurrido en los últimos cinco años al alquiler de hasta siete centrales eléctricas flotantes de la empresa turca Karpowership.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la Isla enfrenta desafíos debido a infraestructuras de generación y distribución obsoletas, sumados a un déficit en mantenimientos e inversiones. Las centrales termoeléctricas, que en promedio han estado operativas durante 40 años, suelen presentar fallos
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org