MIAMI, Estados Unidos. – El economista cubano Pedro Monreal aseguró este lunes en su cuenta de la red social X que “la crisis con la producción nacional de leche no se debe a desastres naturales ni es simplemente una ‘emergencia’”, como ha presentado el régimen de la Isla, sino que refleja “una política agropecuaria fallida y es una “situación” estructural de largo plazo que no va a resolver el Programa Mundial de Alimentos” de la ONU.
En otra publicación, el experto compartió un gráfico que compara la producción de leche durante la época de crisis económica nombrada eufemísticamente “Periodo Especial” por Fidel Castro y la actualidad.
“Antes de que sigan con el asunto de las ‘situaciones’ con la leche (‘bloqueo’, el clima, el PMA, etc.) tomen nota, si no es mucho pedir, de la dinámica comparada de la producción de leche en el ‘Periodo Especial’ y en la crisis agropecuaria actual”, escribió Monreal.
Este lunes, el régimen cubano reconoció que había enviado una solicitud de auxilio al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas para continuar entregando leche a los niños menores de siete años en la Isla.
Un reporte del medio oficial Cubadebate intentó camuflar la situación de inseguridad alimentaria en la Isla calificando la solicitud de ayuda como “la práctica de la relación bilateral” con el PMA.
Como resultado de la solicitud al programa de la ONU, en los próximos días llegará a puerto cubano un barco proveniente de Brasil, con 375 toneladas de leche en polvo, que garantiza la distribución para los niños de entre cero y seis años.
Sin mencionar las fallidas políticas económicas implementadas por el Gobierno cubano y la priorización de sectores como el turismo sobre la ganadería y la salud, el reporte estatal culpa de la escasez de lácteos en la Isla a la pandemia de la COVID-19, los impactos de los eventos meteorológicos, y principalmente, “el recrudecimiento del bloqueo económico” de Estados Unidos.
En contraste, la misma nota anuncia que el régimen de La Habana “contrató 500 toneladas de leche con EE.UU., en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno”, las cuales excluyen del embargo productos como alimentos y medicinas.
Asimismo, el reporte señala el futuro arribo de 245 toneladas de leche desde Canadá, 500 más de Brasil y 600 de otros proveedores.
“Confirmamos que el Programa Mundial de Alimentos ha recibido una comunicación oficial del Gobierno [cubano] solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país”, escribió la delegación del PMA en Cuba.
Según confirmó el PMA a la agencia EFE, el programa de la ONU admite que existe una “necesidad urgente” y considera importante la solicitud del régimen, por la “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, que afecta “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
“Es la primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, dijo la organización.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org