El presidente, Isaac Herzog, reclamó este martes al mundo «condenar enérgicamente y castigar» los crímenes de violencia sexual de Hamás después de que la ONU avalara ayer en un informe que hay «base razonable» para creer que el grupo terrorista islámico recurrió a violaciones y abusos sexuales en el ataque del 7 de octubre y con las rehenes.
El informe, a cargo de la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, «justifica con claridad e integridad moral los crímenes sexuales sistemáticos, premeditados y continuos cometidos por los terroristas de Hamás contra mujeres israelíes», afirmó el presidente.
El informe, presentado el lunes en la ONU en Nueva York, encontró «información clara y convincente» de que numerosas rehenes fueron violadas y cree «que esa violencia puede estar en curso contra quienes aún están retenidos».
Acompañada por una delegación de expertos, Patten visitó Israel, incluyendo el área de Judea y Samaria (Cisjordania), durante dos semanas y media a principios de febrero para recabar información, y publicó el informe un mes después; aunque el ministro de Exteriores, Israel Katz, criticó anoche la tardía reacción de la organización ante este tema, cinco meses después del ataque de Hamás
«Hamás y sus aliados están tratando de desacreditar el informe, para escapar de esta horrible vergüenza. No lo conseguirán, ya que los testimonios son realmente impactantes», aseveró hoy el presidente Herzog.
El presidente también hizo un llamado a mantener los «esfuerzos incansables» para que todos los rehenes regresen a casa, ya que se encuentran «constantemente bajo un peligro claro y presente» como ha demostrado el informe de la ONU.
A pesar de que el informe avala la denuncia israelí sobre la violencia sexual de Hamás, el titular de Exteriores llamó anoche a consultas a su embajador ante la ONU, GIlad Erdan, para abordar el «intento de silenciar el grave informe de la ONU sobre las violaciones masivas cometidas por Hamás».
«El secretario general de la ONU (António Guterres) no convocó al Consejo de Seguridad a la vista de las conclusiones del informe para declarar a Hamás organización terrorista e imponer sanciones a sus partidarios», añadió Katz.
El 7 de octubre, Hamás perpetró un ataque contra Israel que detonó la guerra y que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes, así como la infiltración simultánea de unos 3.000 efectivos que masacraron a unas 1.200 personas en las localidades cercanas a la Franja de Gaza y secuestraron a otras 250, de las cuales un centenar sigue con vida en el enclave costero.
Con información de agencias
Fuente Aurora