Los gobiernos provinciales representados en el Consejo Federal de Educación (CFE) ofrecieron a los docentes un piso salarial de $310.000 mensuales, en un encuentro en el que el secretario general del organismo, José Thomas, informó sobre ese consenso mayoritario en la búsqueda de destrabar el conflicto del inicio de clases. En paralelo, la Secretaría de Educación nacional pidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes, afirmaron fuentes oficiales.
En la misma línea, la secretaría educativa a cargo de Carlos Torrendel confirmó los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional. Entre la propuesta de las provincias y la ratificación de los fondos nacionales, ahora habrá una semana -hasta el próximo martes a las 11- para tratar de llegar a una definición sobre el nuevo salario mínimo docente, al cual después cada jurisdicción suma su propio financiamiento.
La semana pasada, para establecer el piso salarial, se le pidió a las provincias que hIcieran llegar su oferta para discutirla en la mesa, tras lo cual se llamó a un cuarto intermedio hasta hoy, lo que dio pie al paro que se realizó este lunes por parte de los gremios que estaban allí presentes. “No hemos recibido ninguna oferta salarial y el gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias”, señalaron en un comunicado.
Esa reunión, en el marco del CFE, se dio en un intento del Gobierno por neutralizar el paro docente que se realizó por un sector el lunes anterior y garantizar el inicio de clases. La convocatoria se produjo el último miércoles y se llamó a las cinco organizaciones gremiales de alcance nacional para fijar el salario inicial de los maestros, que es hoy de $250.000, y negociar alternativas ante el fin del Fonid, un componente adicional del salario que es financiado con recursos nacionales.
A pesar del llamado al diálogo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) mantuvo la huelga, en una medida que complicó el inicio del ciclo lectivo en ocho provincias que tenían previsto para esta fecha el comienzo de las actividades, pero que ahora podría ser replicada.
En tanto, los cuatro gremios que inicialmente decidieron postergar su protesta y apostar al diálogo son: la Unión de Docentes de la Argentina (UDA), Docentes Privados (Sadop), Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Todos ellos están enrolados en la CGT, mientras que la Ctera pertenece a la CTA. Sin embargo, después de la reunión del martes pasado dieron marcha atrás con su postura y llamaron al paro de este lunes 4.
La negociación alrededor de los salarios docentes que se está dando surge del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y no es técnicamente una paritaria nacional, como distinguen desde hace días desde el Poder Ejecutivo Nacional. “Lo que Nación convoca es al salario mínimo docente, no son paritarias”, recalcan fuentes oficiales.
Entre las explicaciones está que las paritarias solo se dan entre empleadores y empleados y como la Nación no administra las escuelas, este no sería el caso. “Las paritarias son provinciales”, insistieron en referencia a que el vínculo empleador-empleado es entre los gobiernos provinciales, que administran las escuelas, y los gremios.
Fuente La Nacion