MADRID, España.- Un grupo de 29 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida el 1.º de enero de 2024 han sido liberados y se encuentran actualmente viviendo en una iglesia en Hialeah. Los cubanos, pertenecientes a una congregación cristiana en la Isla, pasaron cinco meses construyendo una embarcación rústica para realizar la travesía.
Raidel Castillo, Fernando Meirelles y Eddy, tres de los migrantes, conversaron con Telemundo 51 sobre su experiencia. Raidel expresó su agradecimiento por la travesía segura: “Le damos gracias a Dios de que todo fue una travesía muy buena”.
Guiados por un pastor desde La Habana del Este hasta Cayos Marquesas, donde se entregaron a la Patrulla Fronteriza, los balseros compartieron sus sentimientos sobre la falta de libertad en Cuba. Fernando Meirelles señaló: “El cubano no se puede sentir ni libre en su país de nacimiento”.
Tras ser detenidos en Krome y pasar el fin de año en el mar, el grupo fue recientemente liberado. Fernando describió su experiencia durante la detención como positiva: “Nos tratan de señor por aquí. Medicina, buenos alimentos, te cuidan”.
Aunque admiten haber entrado ilegalmente, los balseros agradecen el respeto y la atención recibidos. Raidel, quien llegó con una bebé en brazos, resaltó la separación de su hija recién nacida de su familia en Cuba durante el proceso.
A pesar de la espera del permiso de trabajo y de su alojamiento temporal en Hialeah, todos expresan su gratitud a Dios por la oportunidad de vivir en libertad en Estados Unidos.
En medio de la crisis migratoria que atraviesa Cuba, siendo Estados Unidos el principal destino para quienes escapan de la Isla, el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, en los últimos días hizo un llamado al gobierno federal para que proporcione más fondos a la ciudad para ayudar a atender a la gran cantidad de migrantes cubanos que han llegado en los últimos dos años.
Según estimaciones de Bovo, casi 80.000 cubanos han llegado a Hialeah en los últimos 24 meses, lo que representa un aumento significativo en la población de la ciudad. Bovo calcula que el 75% de los 420.000 migrantes cubanos que han llegado a Estados Unidos en ese mismo período se han asentado en el sur de Florida.
Fuente Cubanet.org