El peso argentino se apreció en el mercado informal a niveles similares a los de finales de diciembre pasado por la contracción monetaria que ejerce el Banco Central (BCRA) para bajar la inflación. Así, el dólar blue perforó los $ 1000, seguido también por el MEP, que caía en el comienzo de la rueda.
Así, la divisa paralela se ofrecía a $ 995 en la punta vendedora, anotando una brecha cambiaria de apenas 17,6% con el tipo de cambio oficial.
El dólar MEP también retrocedía a $ 990, registrando una caída de 2,5% y volviendo a cotizar a niveles operados el 3 de enero de 2024.
En tanto el Dólar turista o tarjeta, regido por impuestos, el dia de hoy fue a la suba: Compra $1.319,20 y Venta $1.383,20 con 0,06% arriba.
Según Diego Giacomini, titular de la consultora E² (Economía y Ética), el gobierno de Javier Milei está apostando al dólar barato y a la reducción de la brecha para intentar abrir el cepo con éxito.
“El gobierno maneja y libera todos los precios administrados para que haya mucha inflación y maneja al mismo tiempo la política monetaria de manera de reducir al extremo, en términos reales, los depósitos a plazo fijo del sector privado. ¿Para qué? Para que haya menos combustible para correr contra el dólar blue y el Contado con liqui“, explica.
Por su parte, Salvador Vitelli, Head of Research de Romano Group, sostiene que la baja del dólar está explicada por el esquema del dólar 80/20%, que posibilita la oferta de exportadores en el Contado con Liquidación. “Eso te permite tener la brecha relativamente calma. Al mismo tiempo, está empezando a entrar un poco de dólares de la cosecha gruesa, que, si bien vamos a ver un volumen mayor a partir de los días que vayan transcurriendo, aumenta también el volumen que se vuelca al Contado con Liquidación”, afirmó a El Cronista.
Otro factor que empuja a la baja a los dólares paralelos es la profunda recesión económica, que disminuye la capacidad de ahorro de individuos y empresas. “SSi se desploma el nivel de actividad, la producción, los ingresos, pero las firmas y las familias siguen manteniendo sus gastos corrientes con la perspectiva de que esto va a empezar a recuperarse en algún momento, la gente empieza a escupir dólares. Esto alimenta la oferta de dólares y hace que el blue, el Contado con liqui y el MEP bajen”, agrega Giacomini.
“Entre un aumento de la oferta y una fuerte caída en la demanda, el dólar parece no tener piso. Me parece que debería encontrarlo en torno a los $ 950 y $ 1000″, agregó Vitelli, que, sin embargo, advierte por factores que podrían disparar al dólar, entre ellos un recrudecimiento de la conflictividad social o más tensiones entre la Nación y las provincias.
En lo que va de marzo, el dólar MEP cae 3,3% en lo que va de marzo, mientras que el Contado con Liquidación cae 3,7%.
La paz cambiaria en los tipos de cambio paralelo tiene lugar con un BCRA devaluando el dólar oficial apenas 2% mensual. Según trascendió, la entidad presidida por Santiago Bausili mantendría esa velocidad de crawling peg para que la inflación continúe desacelerando.