El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto expresó fuertes críticas sobre el acto de inauguración de sesiones ordinarias de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, al cual calificó como “antiguo” y de color “sepia” y mencionó lo que cree que debería hacer de ahora en más el peronismo para posicionarse en cuatro años como una alternativa de gobierno en las elecciones. Además, habló del rol de Pro y Mauricio Macri en la actualidad y el llamado de Javier Milei al Pacto de Mayo.
Entrevistado en la pantalla de la señal C5N el martes por la noche, Pichetto consideró que el peronismo “tiene que encontrar un liderazgo más moderno y comprensivo de la etapa” que atraviesa el país.
En esa línea, analizó el discurso del gobernador bonaerense, criticó lo expuesto por el exministro de Economía de Cristina Kirchner y opinó: “La foto de la Legislatura ayer [lunes] era sepia o blanco y negra”. “Si tenés del otro lado un Gobierno disruptivo que plantea un montón de temas que están en el debate de la sociedad, y vos apareces de nuevo con la intervención estatista… tenés que tener una visión más amplia de capitalismo productivo y entender cuáles son las reglas”, diagnosticó.
A su vez, despotricó contra La Cámpora, la organización liderada por Máximo Kirchner. “Los muchachos de La Cámpora tienen que modernizarse también”. Especuló que si tanto el PJ, como el gobernador y La Cámpora continúan y se ciñen a los mismos planteos que llevaron a la derrota de Unión por la Patria en las elecciones del años pasado, no podrán volver al plano principal de la política.
“Si querés criticar y cuestionar al Gobierno desde los mismos actores que provocaron la llegada al poder del Gobierno, y con la misma llegada y formas, probablemente te vuelvas a equivocar”, analizó el presidente de Encuentro Federal.
Para que esto no ocurra, quien fuera senador durante varios períodos en representación del PJ, Pichetto definió: “El peronismo tiene que darse, como partido y movimiento político un proceso de democratización y un debate de ideas para, mañana, dentro de cuatro años, ser alternativa de gobierno en la Argentina”.
El excandidato a vicepresidente en 2019 en la fórmula con Mauricio Macri, explicó que bajo su punto de vista el país requiere “una proyección distinta, contemporánea y capitalista. Una visión de crecimiento y desarrollo”. Por eso, insistió: “Si el peronismo quiere ser nuevamente poder, tiene que construir un liderazgo inteligente, moderno, que comprenda que el mundo tiene procesos de cambio y tenés que tener una visión capitalista, inteligente. No podés hacer pobrismo y repartir planes”, exclamó.
Por otro lado, se le preguntó a Pichetto al rol que podría a llegar a ocupar el Pro en el Gobierno, antes los rumores, ya más tenues, de conformar un bloque junto a La Libertad Avanza. “Es un partido que está en recomposición”, plasmó. “Macri va a ser el presidente”, anticipó, sobre las próximas elecciones internas del 27 de marzo: “No va a tener opositores”.
“El Pro debe cuidar su identidad. Trabajar sobre la base de sus ideas, de una centro-derecha y analizar con mucho detenimiento si va a un acuerdo con LLA o se mantiene con un acompañamiento en el Parlamento. Tienen cosas para definir y lo va tener que definir el que lidera: Macri”, advirtió.
Desde la derrota en la primera vuelta, el Pro, en específico los halcones del partido, liderados por Macri y Patricia Bullrich, se mostraron ampliamente a favor del gobierno de Javier Milei. Por eso, tras el fracaso del proyecto de Ley Bases, surgió la posibilidad de un fusión. Esto desembocaría en la fractura propia del Pro [la otra mitad representada por Horacio Rodríguez Larreta] y el fin definitivo de Juntos por el Cambio.
Por último, evaluó como algo positivo el llamamiento del Presidente a un pacto con los gobernadores y la sociedad sobre los diez puntos clave y transversales que de ahora en más deberían respetarse como reglas de Estado en los sucesivos gobiernos. “La convocatoria al Pacto es un acto de racionalidad, es imprescindible formalizar el acuerdo con los gobernadores y retomar un diálogo productivo con el Congreso”, consideró Pichetto.
Fuente La Nacion