MIAMI, Estados Unidos. – El actor y humorista cubano Rigoberto Ferrera criticó al régimen de la Isla en un video publicado en su cuenta de Instagram, donde no renuncia a la sátira. “Hay muchas formas de matar a una persona”, comenzó.
Acto seguido, el humorista enumeró: “Apuñalarlo con un cuchillo, quitarle el pan, no tratar su enfermedad, condenarlo a la miseria, hacerlo trabajar hasta desfallecer, impulsarlo al suicidio, enviarlo a la guerra, etc. Solo lo primero está prohibido por nuestro Estado”, concluyó.
De esa forma, Ferrera aludió a la grave crisis que atraviesa la Isla, y que está signada por el aumento de los reportes de actos violentos, la debacle del sistema de Salud Pública, la escasez de medicamentos, la inseguridad alimentaria, los altos precios, la inflación y los bajos salarios, entre otros problemas.
En los últimos tiempos, el humorista ha usado sus perfiles en redes sociales para hacer críticas a la situación de la Isla. “Algo peor que un político corrupto es un ciudadano que los defienda, dijo recientemente.
En otro video publicado a finales de diciembre de 2023, desea feliz año nuevo a los cubanos desde un basurero en la intersección de las calles Infanta y 25, en La Habana.
También a finales de 2022, en medio de una grave crisis que no ha dejado de empeorar, el actor se refirió a la represión y la miseria en la Isla, señalando al régimen como único culpable.
Aunque el público lo conoce fundamentalmente por sus trabajos humorísticos, Ferrera es graduado de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA). Uno de los rasgos más atractivos de sus shows es que procura mezclar la comedia con recursos técnicos y otras formas de expresión, como el canto y la música.
A través del choteo y la sátira, el artista hace reflexionar sobre lo cotidiano popular. Algunos de sus espectáculos memorables son Cuando Rigo suena, Échale la culpa a Rigo, Sabor bohemio y Rigoberto.com. En Échale la culpa a Rigo, el actor recrea pasajes autobiográficos mediante canciones, audiovisuales y monólogos.
A la par de su carrera como humorista, Ferrera ha actuado en filmes, teleplays y cortometrajes. Uno muy recordado es Motos, del realizador Ian Padrón, donde compartió protagónico con Herón Vega. También trabajó en el documental Buena onda (1999), escrito y dirigido por el hoy defenestrado director Miguel Coyula; en el filme animado Más vampiros en La Habana, de Juan Padrón; y en el recordado largometraje Habanastation, de Ian Padrón.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org