SAN LUIS POTOSÍ, México.- La organización independiente Food Monitor Program (FMP) denunció que la venta de carne de gato se ha incrementado en Cuba, ante la falta de otras alternativas cárnicas.
Según expusieron en un artículo, hasta hace pocos meses la carne de gato se comercializaba a escondidas para un mercado muy específico, pero recientemente comenzaron a visibilizarse anuncios en redes sociales de Guantánamo, principalmente en los diferentes grupos de “Revolico Guantánamo” en Facebook.
“La venta de carne de gato es muy real y está presente en esta provincia”, refirió el texto.
Al respecto, expusieron la historia de un joven identificado como “Dairon”, quien se dedicaba a la caza y venta del felino para el mercado negro. Aunque inicialmente lo hacía para ayudar a la limentación familiar, luego, con las peticiones de los vecinos, comenzó a venderla en su comunidad.
Su caso es solo uno “de los muchos comerciantes de este extraño alimento en la provincia de Guantánamo”.
Robo y matanza de gatos
Según refirió el texto, una arraigada creencia popular apunta a que la sopa de la cabeza del animal tiene poderes curativos: combate enfermedades neurológicas y la artritis.
En Guantánamo -y quizás en muchas provincias- el gato “se ha convertido en una alternativa ante la falta de alimento y medicinas adecuadas, que se transmite de las generaciones antiguas a las contemporáneas”.
El modus operandi de los cazadores de gatos es similar: los buscan cerca y no importa si tienen dueño o son callejeros.
“Roban el animal y el resto de los procesos no son higiénicos; mucho menos humanos. En principio, se trata de elegir a los más gordos, pues a veces pueden hacerlos pasar por carne de conejo; no obstante, capturan casi todos los que se puedan encontrar”, refirió el artículo.
La carne, en definitiva, se parece a la del conejo, dijo Dairon al FMP.
Los dueños de los gatos y otros animalistas han alertado sobre el robo de las mascotas si llegan a salir a la calle. En barrios vulnerables como la “Loma del Chivo”, “Bayamo” o “Polvo en el Viento” suelen ser frecuentes los casos.
Un problema generalizado
Denuncias de matanza de animales domésticos con fines comestibles se han reportado en redes sociales en varias provincias, no solo en Guantánamo.
En diciembre, trascendió en redes un caso donde un usuario exhibía públicamente un gato desollado en una cazuela, listo para ser cocinado.
¿Se tratará de esa “resistencia creativa” a la que ha aludido Díaz-Canel en su trillado discurso para pedir a los cubanos que sobrevivan a la crisis?
La situación recuerda los años 90, el conocido como Período Especial en que se comía bistec de gatos y un sinfín de “recetas” que inventó el pueblo para sobrevivir a la hambruna, y que hoy el Gobierno evoca con su pedido de resistencia a quienes ya no pueden resistir más.
Aunque el decreto-ley de Bienestar Animal incluye multas de entre 1.500 pesos y 4.000 pesos cubanos a quienes maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal, este tipo de situaciones continúa extendiéndose en Cuba.
La medida establece, además, que los estos “no deben ser abandonados, ni sometidos al maltrato y acciones degradantes”. Sin embargo, organizaciones y activistas animalistas han denunciado que la normativa no se cumple a cabalidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org