AREQUIPA, Perú – Un programa para reinsertar laboralmente a médicos cubanos radicados en Estados Unidos fue presentado este miércoles, en Miami, por las organizaciones Green Cross y Solidaridad Sin Fronteras (SSF).
El proyecto pudiera ser un duro golpe para el negocio del régimen cubano que lleva décadas exportando profesionales de la salud en condiciones riesgosas y desfavorables.
El medio Diario Las Américas cita a Julio César Alfonso, fundador y director de SSF, quien dijo en una rueda de prensa que la iniciativa podría beneficiar a más de 33.000 médicos cubanos en EE. UU. junto a otros tantos de diferentes nacionalidades “que no se irán a trabajar como esclavos”.
Antes de que termine el año, señaló Alfonso, se están estableciendo “contactos directos” con gobiernos de países de Latinoamérica, entre los que mencionó a Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina y Perú, entre otros.
“Esta es una alternativa real y tangible de lo que es una misión médica, no lo que ha hecho Cuba con misiones que solo sirven a los intereses del Gobierno (…) Eso es comercio humano”, resaltó Alexéi López, de la organización Green Cross Team.
Las brigadas de SSF y Green Cross Team, que cuentan con el apoyo de otras organizaciones como Prisoners Defenders y líderes políticos de Florida, podrían tener una duración de entre siete meses y dos años.
Un reporte de Martí Noticias recoge también declaraciones de la exsenadora por el Partido Demócrata de la Florida, Daphne Campbell, quien hizo referencia a un proyecto de ley que podría facilitar a los médicos extranjeros la obtención de licencias para ejercer en Estados Unidos.
“Es una oportunidad que haya ocasión de contratar una brigada médica, posiblemente hasta más económica que la cubana, porque ya sabemos que la cubana está muy por encima de lo que pagan a los médicos locales en esos países”, aseveró Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.
Además, el directivo celebró que el programa se produzca con respeto total a los derechos humanos y no en esclavitud “como se produce en las brigadas médicas” del régimen de Cuba.
En ese sentido, Larrondo hizo referencia a resoluciones de Naciones Unidas, Human Rights Watch, Human Rights Foundation y el Parlamento Europeo que condenan el tratamiento de la dictadura castrista a sus médicos.
Durante el evento se rindió homenaje a los médicos cubanos, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenia, el 12 de abril de 2019, y presuntamente fallecidos en un ataque con drones a la milicia de Al-Shaab el pasado 15 de febrero en una localidad de Somalia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org