MIAMI, Estados Unidos. – El sacerdote Alberto Reyes Pías, de la Arquidiócesis de Camagüey, participó en el evento “Fe bajo ataque” en Miami, donde expuso la situación de la Iglesia católica en Cuba ante la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). Durante su intervención, Reyes señaló: “Es la oficina que en este momento presiona a los obispos cubanos cuando los sacerdotes y las religiosas alzamos la voz”.
El encuentro, coordinado por la Organización de Alcance de Ayuda a las Américas (OAAA) en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), sirvió como plataforma para discutir los retos de la libertad religiosa en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
De acuerdo con el reporte de Martí Noticias, Reyes describió el asedio a la Iglesia: “No es normal ese acoso continuo que ahora se ha radicalizado por la defensa de la Iglesia a la inocencia de los presos políticos. ¿Qué hacemos? Trabajamos. Enfrentarnos directamente a este sistema yo creo que nos llevaría o a la destrucción o al desánimo y eso no lo podemos permitir… Ignoramos sistemáticamente las presiones y las amenazas de la Oficina”.
Además, expresó la importancia del apoyo internacional: “Nosotros vamos a luchar, necesitamos saber que no estamos solos. Necesitamos saber que alguien va a alzar la voz cuando a nosotros nos silencien. Necesitamos gente que rece por la conversión de nuestro pueblo porque yo siempre he dicho que el mayor pecado, problema de Cuba, fue volverle la espalda a Dios”.
Sobre la resiliencia de la Iglesia y el futuro de Cuba, Reyes comentó: “Yo espero que Dios nos sorprenda en cualquier momento, pero a nivel humano no hay síntomas de que vaya a haber un cambio mañana. Pero el 10 de julio [de 2021] Cuba era paz y tranquilidad y el 11 de julio fue una explosión y esto podría pasar otra vez”.
En cuanto a la situación actual, concluyó: “¿Es posible que haya un tsunami en Miami? Sí, pero ¿hay algo que nos haga suponer que va a haber un tsunami? No. Entonces, claro, la gente está desesperada y, como ahora se han abierto tantas vías para abandonar el país, la focalización de la gente es ver cómo sobrevive o cómo se va”.
En julio de 2023, Reyes expresó su preocupación respecto a la situación de los miembros de la Iglesia que enfrentan amenazas del Gobierno cubano por denunciar injusticias en el país, de acuerdo con un reporte de la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).
En conversación con ese medio, el padre Reyes abordó la complejidad del ejercicio de la libertad religiosa en la Isla. En ese sentido, argumentó que este derecho se extiende más allá de la simple celebración de culto en los templos e incluye también la participación activa de los fieles en diferentes ámbitos de la vida pública, como la educación, la atención de la salud y la expresión de opiniones libres.
Reyes comentó sobre el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023, publicado el 22 de junio por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que señala que la libertad de culto es respetada en Cuba, pero no existe una plena libertad religiosa.
Según el informe, el control ejercido por el Estado y el PCC sobre la religión y otros aspectos de la vida ciudadana limitan severamente muchas de las acciones y movimientos de los individuos.
El sacerdote también citó al régimen de La Habana como la causa del deterioro de la libertad religiosa en Cuba. “Este gobierno, que busca el control absoluto, también necesita tener el control sobre la Iglesia: qué se permite, qué no se permite, de acuerdo a sus propios intereses”, explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org