SAN LUIS POTOSÍ, México.- Activistas protestaron la tarde de este viernes frente a la embajada de Cuba en Washington para pedir el fin de la invasión de Rusia a Ucrania y contra la presencia de mercenarios cubanos en el conflicto bélico, pues “están luchando y muriendo por una causa injusta”.
Organizada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, el Centro para una Cuba Libre y el Instituto Patmos, la manifestación pacífica también condenó el apoyo que el régimen de La Habana ha dado a su aliado del Kremlin en la invasión.
Al grito de “¡Tropas castrocomunistas mercenarias, fuera de Ucrania!”, Orlando Gutiérrez-Boronat, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, y otros opositores declararon, enérgicamente, su postura en contra del genocidio contra el pueblo ucraniano.
Gutiérrez-Boronat expuso, además, que su presencia en la sección consular perseguía también exigir el fin del financiamiento de la Unión Europea al gobierno cubano y abogar por la libertad de los presos y las presas políticas en Cuba.
Plantados frente a la representación consular del régimen en Estados Unidos, los activistas rindieron homenaje al líder opositor cubano Oswaldo Payá, asesinado por el gobierno de Castro el 22 de julio de 2012, y cuyo natalicio se conmemoró recientemente, un día antes del entierro del líder opositor ruso Alexei Navalny, muerto en una cárcel rusa el 16 de febrero de 2024, a manos del régimen de Putin.
Acompañados de una manta con las identificaciones de algunos cubanos que participan del lado ruso en la guerra contra Ucrania y otra con las imágenes de los luchadores Payá y Navalny, afirmaron que alzan la voz también por los derechos humanos en la Isla, constantemente violados por el sistema.
Mercenarios cubanos en la guerra contra Ucrania
El pasado año, en aras de exponer públicamente las implicaciones del régimen de La Habana en la escalada bélica de Moscú, Gutiérrez-Boronat participó en un panel virtual sobre el reclutamiento de los cubanos para luchar contra Ucrania como aliados de Rusia, organizado por el Centro de Investigación “Instituto Hudson” en Estados Unidos.
El opositor se refirió a la cooperación entre el régimen cubano y el presidente ruso Vladímir Putin en 2023 y los acuerdos públicos y operaciones encubiertas que han marcado este período.
Organizaciones y activistas cubanos han inisitido en este tema desde que se revalara la presencia de cubanos en el conflicto, confirmada en agosto pasado cuando dos jóvenes de 19 años denunciaron que habían sido engañados sobre un viaje a Rusia.
Poco después, activistas ucranianos del equipo Resistencia Cibernética entregaron a la organización internacional de voluntarios InformNapalm “evidencia única del reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de unidades enteras de mercenarios cubanos”. El sitio digital de la organización expuso las fotos de 199 pasaportes de cubanos reclutados por los rusos.
Ello obligó al régimen cubano a pronunciarse sobre el hecho y orquestar la detención de unas 17 personas presuntamente vínculadas con “tráfico de érsonas” para su participación en la guerra rusa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org