MIAMI, Estados Unidos. – El régimen de la Isla habría arrestado a Fernando Javier Albán, propietario de la mipyme AgroIndustrial Media Luna, una exitosa empresa en Ciego de Ávila que produce jugos de frutas y otros productos, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario Miami Herald.
Albán estaría vinculado con el caso del exministro de Economía y viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, a quien el régimen investiga por haber cometido “graves errores”. El exfuncionario también fue relacionado con la corrupción en una nota oficial publicada este jueves y firmada por el gobernante Miguel Díaz-Canel.
“Las fuentes [consultadas por el Miami Herald] dijeron que las autoridades cubanas están investigando si Gil se benefició personalmente de su relación con Albán”, precisa el reporte citado.
De acuerdo con las mismas fuentes, Albán habría llamado la atención de las autoridades cubanas, quienes comenzaron a investigarlo tras haber convertido a Media Luna en la primera empresa privada de Ciego de Ávila. (En el pasado reciente Media Luna fue una empresa alimentaria estatal que luego fue transformada en un “proyecto de desarrollo local” ―una forma de empresa público-privada― y que, finalmente, evolucionó a mipyme).
De acuerdo con la fuente citada por el Miami Herald, Gil Fernández, que en ese momento solo se desempeñaba como ministro de Economía, habría intervenido para detener la investigación contra Albán.
Sin embargo, tras la defenestración de Gil, anunciada el pasado 2 de febrero, el empresario habría sido arrestado. “Una de las fuentes dijo que Albán había sido trasladado a La Habana para nuevos interrogatorios y que Media Luna había cerrado sus negocios”, publicó Miami Herald.
CubaNet, por su parte, confirmó que varios trabajadores de Media Luna se encuentran bajo proceso de investigación.
A través de su empresa, Albán entregó millones de dólares al Gobierno local, ayudó a reparar un hospital y una escuela locales y recibió un premio de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.
Los medios estatales cubanos han elogiado frecuentemente a Media Luna y su fundador.
Albán también fue uno de los integrantes del grupo de casi 70 representantes de mipymes cubanas que viajó a Miami en septiembre de 2023.
Hasta la actualidad y de manera frecuente, Media Luna ha compartido en redes sociales discursos de Fidel Castro; ha rememorado con tristeza su muerte y celebrado episodios de la Revolución como el aniversario del asalto al cuartel Moncada.
Media Luna vende carne y unos 60 productos alimenticios diferentes. Entre ellos están los de frutas procesadas de la línea Tuaba. Dicha marca vende a través de Supermarket23, un negocio previamente investigado por CubaNet, y que es administrado por personas vinculadas a la familia del comandante Guillermo García Frías.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org