MÉRIDA, México -. La congresista María Elvira Salazar ofreció lo que ella misma calificó de una “lección de libertad” a una joven simpatizante del régimen cubano que la abordó el viernes durante un discurso público en Washington.
La joven, activista de la organización Code Pink, que se paró con un cártel con la leyenda “No más bloqueo” al lado de la representante republicana por Florida, fue invitada a razonar por Salazar que interrumpió su discurso para cuestionarla, según se observa en un video compartido en X por la cubanoamericana.
“Si tú haces ahora eso mismo en Cuba delante de una conferencia de prensa que haga Díaz-Canel lo primero que van a hacer es meterte en una cosa que se llama Villa Marista, y ahí te van a interrogar y te van a preguntar quién te mandó: ‘Seguramente te mandó el imperialismo’”, le dijo Salazar a la joven que sostenía el cártel.
“Lo que pasa es que esto mismo que tú estás haciendo aquí no se puede hacer en Cuba”, agregó Salazar, que fue rodeada por otras dos activistas de mayor edad con carteles que pedían en inglés “Take Cuba off terrorist list”.
Todavía dirigiéndose a la joven Salazar continuó: “Yo estoy segura de que esto mismo que tú estás haciendo aquí el cubano promedio lo necesita y lo merece ¿estás de acuerdo?”
Luego de que la joven asintiera, la congresista concluyó: “El cubano promedio necesita eso que tú estás haciendo ahora ¿sí o no?”.
Legisladores cubanoamericanos critican visita de demócratas a la Isla
El singular intercambio tuvo lugar el viernes durante una conferencia de prensa celebrada en el Capitolio de Washington, donde varios legisladores cubanoamericanos expresaron su descontento con el reciente viaje a Cuba de las representantes demócratas Pramila Jayapal e Ilhan Omar, como parte de una delegación del Caucus Progresista del Congreso.
Además de María Elvira, los congresistas por Florida Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, junto a Nicole Malliotakis de Nueva York, destacaron la importancia de mantener a Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.
Salazar enfatizó las dudas sobre las intenciones del régimen cubano: “El régimen castrista lo único que es es una serpiente que lo único que quiere hacer es morderte y meterte en las venas veneno para que te mueras, mientras que ellos se mantienen en el poder porque ese es el único negocio en el que están”.
Díaz-Balart criticó, por su parte, el resultado del viaje, argumentando que los visitantes no abogaron por cambios significativos en Cuba: “No volvieron de su viaje insistiendo en que el pueblo cubano se merece elecciones libres, ni insistiendo en que no haya tropas cubanas entrenándose en Bielorrusia, ni exigiendo la libertad de los presos políticos”.
Según un informe de la agencia Reuters, Jayapal y Omar se reunieron con Miguel Díaz-Canel y otros representantes en Cuba, así como con líderes comunitarios y familiares de detenidos por protestar contra el régimen de la Isla. Su estancia en la mayor de las Antillas fue del 19 al 22 de febrero.
Tras su regreso, Ilhan Omar compartió en la Cámara de Representantes su “profunda frustración por las continuas políticas de la era Trump hacia Cuba” y calificó de “completamente injustificada” la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
En la conferencia de prensa de este viernes, Carlos Giménez expresó su ofensa por el viaje, criticando el apoyo a un régimen que ha oprimido a su pueblo durante más de seis décadas. Nicole Malliotakis, por su parte, confrontó a activistas de la organización Code Pink presentes en la conferencia, subrayando la falta de libertad de expresión en Cuba, en contraste con los derechos disfrutados en Estados Unidos.
“Simpatizantes comunistas intentaron interrumpir mi conferencia de prensa sobre mantener a Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo”, escribió Salazar en su cuenta de la red social X. “Lamentablemente, tuve que explicarles que en Cuba te meterían a la cárcel por protestar de esa manera. La verdad prevalecerá y la propaganda cubana NO ganará”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org