Muy buena parte del equilibrio fiscal del que tanto habla el Gobierno depende del campo. Sin dudas el sector fuerte a la hora de pensar en ingreso de dólares a la Argentina, hoy atraviesa algunos momentos de cambios, aunque al mismo tiempo espera por dos cambios fundamentales: las retenciones y el tipo de cambio exportador.
Fernando Vilella, secretario de Agricultura, analiza este momento y, con la mira puesta hacia adelante, observa los pasos que, entre otros, vienen en este sentido.
– ¿Qué cálculos hace sobre lo que será la cosecha 2024?
– Hasta el momento la cosecha es buena pero no será récord, aunque sí una de las tres mejores de la historia. Está lloviendo y esa es una buena noticia, porque había cierta falta de agua. Según los cálculos, se alcanzarían las 57 millones de toneladas de maíz, y podríamos esperar entre 40 y 50 millones de toneladas de soja, en este caso una cifra muy importante para los últimos años. En cuanto a los ingresos de dólares que aportará, no hay que perder de vista que la situación internacional refleja una baja de precios, del 20% desde noviembre.
– ¿Y en el caso de la carne, también un segmento que había tenido algunas limitaciones exportadoras?
– Sacamos todas las regulaciones que había, que iban desde cupos para importar, tipo de cortes habilitados y demás; en algunas parrillas del mundo directamente no había carne argentina. La reacción que hubo ante esto fue muy buena y de hecho enero fue el mejor primer mes del año en los últimos 50 años en cuanto a las exportaciones de carne vacuna. En lácteos pasó algo parecido y crecieron 17%, aunque si tomamos en cuenta los productos con valor agregado el alza es de 27%, como los quesos, con techos como la muzzarella con 54%.
– ¿El esquema conocido como “80-20” para las exportaciones de granos se mantendrá? Porque hay pedidos del sector para modificarlo
– Hoy los productores reciben un 80% al dólar oficial y un 20% al CCL. Si se miran uno y otro, es $ 900 y pico contra poco más de $1000, es decir que la brecha es muy chica. Si la macro continúa en buen camino en algún momento, como dijo el presidente el cepo se eliminará.
– ¿Cuando?
– No es mi decisión pero seguramente la posibilidad podría estar para la segunda parte de este año, siempre que se den algunas condiciones.
– ¿Hay presión del campo por lograr un porcentaje más alto?
– No, no veo que haya presión; simplemente cada uno reclama o pide lo que más le conviene.
– ¿Y qué se pide? ¿Un dólar más alto?
– Eso es algo de todo el tiempo. Pero si se observa lo que los productores reciben hoy, contra hace cuatro meses es totalmente diferente. La brecha era muy grande.
– ¿Puede haber un cambio respecto de este esquema o un dólar especial como ya se hizo en otra oportunidad?
– Puede haber distintas opciones. Seguramente Economía trabaja para que las exportaciones ocurran; nos tenemos que abrir al mundo.
– ¿Cómo sigue el tema retenciones luego de que quedara fuera del capítulo fiscal de la ley ómnibus? ¿Se puede pensar en una baja?
– Hay un compromiso de que se van a bajar. Pero será una vez que se logre estabilizar la situación. Todas las mejoras irán a reducir impuestos, y dentro de esto se incluyen a las retenciones.
– ¿Hay stockeo de granos por parte de los productores a la espera de mejores condiciones para exportar?
No hay mucha. Tampoco hubo mucha cosecha. Buena parte de la soja que se fue liquidando de la mala cosecha del año pasado. Ahora viene la cosecha y veremos qué ocurre. Creemos que le devolvimos al sector mucha de la rentabilidad que se les había sacado a los productores.
Fuente El Cronista