AREQUIPA, Perú – Andrey Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, denunció este 11 de marzo que cientos de militares cubanos fueron enviados a su país como resultado directo de “la estrecha colaboración” del Gobierno de Cuba en “la vergonzosa invasión rusa”.
Las declaraciones del funcionario fueron publicadas por el medio ucraniano LB.ua y replicadas en español por El Nuevo Herald. En ellas, cita el caso de Dennis Castillo, un cubano de 27 años que llegó a Rusia tras recibir una oferta de trabajo en la construcción.
“Su familia dijo que Castillo intentaba evitar la estancación económica que experimentó debido a la implementación de doctrinas económicas dogmáticas basadas en la monopolización estatal y una planificación centralizada rigurosa”.
La madre del joven cubano, Marilyn Winent, se sorprendió al ver fotos de su hijo en redes sociales vistiendo uniforme ruso, dijo Yermak.
“Dice que Castillo fue engañado. La oferta de trabajo era falsa y fue una artimaña para atraerlo a Rusia. En realidad, su hijo se convirtió en víctima de la estrecha colaboración entre los gobiernos de Rusia y Cuba”.
Yermak también recordó que, en 2023, el gobierno de Cuba anunció que había arrestado a 17 personas bajo sospecha de reclutar ciudadanos para participar en la guerra rusa. Al respecto, el fiscal José Luis Reyes declaró que los investigados podrían enfrentar la pena de muerte.
Sin embargo, apunta el dirigente ucraniano, informes confirmados desde la Isla, incluyendo videos, indican que algunos de los sospechosos ya fueron liberados sin presentar cargos y sin juicio.
La colaboración entre el régimen ruso y el cubano, afirma, ha sido expuesta también en la ONU. En febrero de 2022, Cuba votó en contra de la discusión urgente de la invasión rusa en Ucrania en el Consejo de Seguridad y luego, en septiembre, se opuso a que el presidente Volodímir Zelensky se dirigiera a la Asamblea General en formato de videoconferencia.
“En octubre de 2022, Cuba se abstuvo de condenar la anexión de Rusia de las regiones ucranianas”, agregó Yermak.
Asimismo, mencionó que el 14 de septiembre de 2023, Julio Antonio Garmendía Peña, embajador de la Isla en Moscú, declaró que Cuba no se oponía a la participación legal de sus ciudadanos en la llamada operación militar especial de Putin.
“Estas acciones documentadas, así como otras, indican claramente el sesgo pro-Moscú del Gobierno cubano ante la invasión de Ucrania. Cualquiera que conozca lo estrechamente que está dirigido el Estado policial cubano no creería que cientos de hombres podrían ser trasladados a Rusia, y que el régimen no se daría cuenta ni participaría en ello”, resaltó el funcionario.
Resulta todavía mas inverosímil, subraya Yermak, cuando los testimonios de algunos jóvenes que fueron a Rusia indican que el reclutamiento y los viajes a ese país fueron vigilados en todo momento por oficiales militares del régimen de La Habana.
Además, el dirigente ucraniano se refirió a la firma de acuerdos de tipo militar y represivo durante las visitas que entre 2023 y 2024 que realizara a Cuba el secretario ruso del Consejo de Seguridad, el general Nikolai Pátrushev.
“La noticia de que Rusia está reclutando y vendiendo en secreto a ciudadanos de uno de sus aliados más cercanos es la última prueba de que su desastrosa invasión de Ucrania no va bien (…) Los cubanos,dondequiera que estén, también pueden notar que la difícil situación de los ucranianos que viven bajo el yugo de la represión rusa resuena con la experiencia de la sociedad civil cubana, brutalmente reprimida por el régimen de Castro”, advirtió.
En ese sentido, Yermak explicó que el régimen cubano ha establecido un sistema represivo que castiga prácticamente todas las formas de disidencia. “Miles de cubanos han sido encarcelados en horribles prisiones, otros miles han sido hostigados e intimidados, y generaciones han sido despojadas de libertades políticas básicas”.
El alto funcionario ucraniano hizo un llamado a los cubanos a no unirse al respaldo de “este genocidio contra civiles que nunca les han hecho daño”. Se mostró optimista ante la posibilidad de que el joven Dennis Castillo “regrese a casa de manera segura a una Cuba libre y próspera”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org