SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un clima de tensión se ha desatado en San Antonio de los Baños, en el Occidente cubano, luego de que amanecieran este miércoles, en varios postes de electricidad, carteles antigubernamentales, que llevaron a los órganos represivos del régimen a militarizar varias zonas de la ciudad.
El hecho fue corroborado por un colaborador de CubaNet que se encuentra en esa localidad y pudo confirmarlo, además, con otros testigos.
Los volantes, convocando al “Día Cero”, instaban a “liberar a la patria de quienes la tienen sumida en la miseria”.
“Cuba primero es un movimiento nacional por un mañana libre donde construyamos un futuro próspero con todos y para el bien de todos”. “Cuba Primero es liberar la patria de quienes la tienen sumida en la miseria y la opresión”. “El Día Cero es el día en que los cubanos tomaremos las calles para dar comienzo al primer día de una vida plena, digna y justa”, rezaba la convocatoria que apareció en la Calle Ancha y en varios lados de la urbe.
El texto aparece con la rúbrica de Cuba Primero, nombre del movimiento fundado por Armando Labrador, junto a Ktivo Disidente, Esteban Rodríguez, exprisionero político, y que ha sumado numerosas personas dentro de Cuba. En una conferencia de prensa expusieron el pasado mes que el objetivo es lograr la libertad de Cuba.
“La vida empezará el día en que se alcance la libertad”, dijo Labrador. Su llamado ha sido a la protesta pacífica y a la unidad de todos los cubanos.
Otros afiches, con la imagen de Díaz-Canel, un reloj y las palabras “Tic Tac” fueron divulgadas este martes, durante la primera noche de apagón que vivió San Antonio, que se halla actualmente en plena recogida de tabaco. “El tiempo se te agota, horas te quedan, esto es una bomba de tiempo a punto de estallar”, refirió un post.
Los sucesos, que recuerdan a la convocatoria a una protesta en el Parque de la Iglesia, gestada en un grupo de Facebook, y que diera paso a las manifestaciones multitudinarias del 11 de julio de 2021, han hecho sonar las alarmas del régimen.
Al mediodía de este miércoles enviaron patrullas de La Habana a la localidad. En ese momento, además, sacaron a los trabajdores de varios centros, cerraron la Tienda Caribe TRD, ETECSA y el banco para indicarles que esta noche, ante el temor de una revuelta, debían hacer guardia durante el apagón programado.
Patrulleros, jeeps, motorizados y agentes de la Seguridad del Estado se posicionaron en la zona del Parque de la Iglesia y en el Parque del bouvelard, para reprimir cualquier acción de opositores.
A pesar de que retiraron los carteles temprano en la mañana, la tensión continúa, dijo la fuente a CubaNet; las expectativas de que esta segunda noche de apagón se desate una protesta mantienen al régimen en vilo.
El descontento popular parece seguir aumentando mientras se evidencia cada vez más la ineficiencia de los dirigentes cubanos y mientras el pueblo sigue padeciendo hambre y prolongados apagones.
Este fin de semana, hastiados por la intermitencia en el servicio eléctrico, el pueblo holguinero mostró su hartazgo en protestas.
En al menos cuatro zonas los cubanos se lanzaron a las calles este sábado para manifestarse contra la mala gestión gubernamental que los mantuvo sin electricidad largas horas seguidas.
En la zona urbana y barrios periféricos se registraron revueltas. En un caso, varias personas apedrearon el lugar conocido como El Perrito, lo dejaron sin cristales, al igual que una farmacia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org