SAN LUIS POTOSÍ, México.- Economistas cubanos pronosticaron que la moneda nacional se depreciará entre 5% y 9% cada mes, en un contexto de acelerada inflación monetaria en la Isla.
Pavel Vidal, ex economista del Banco Central, opinó en una entrevista que el tipo de cambio informal es un reflejo de los desequilibrios de la economía, y no la causa principal de los problemas, según reseñó la agencia Reuters.
En este sentido, augura que “el tipo de cambio seguirá depreciándose entre un 5% y un 9% cada mes”.
El experto, profesor asociado en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), reconoció que el desplome del peso este año se debió a un déficit fiscal récord, la caída de la producción y la ausencia de un programa claro de estabilización y reformas que, según él, eran necesarias.
Aunque el Gobierno cubano ha prometido tomar medidas drásticas para frenar una caída del peso que ha encarecido aún más la vida en el país, los economistas consultados por Reuters se mostraron escépticos sobre una solución rápida.
Manuel Marrero, primer ministro, se refirió a una “importante reforma monetaria” y la la viceministra de Economía, Mildrey Granadillo de la Torre, dijo en una reunión que se planeaban medidas para abordar el debilitamiento del peso en marzo, que incluía un “ajuste del tipo de cambio”, pero ninguno de los dos ofreció más detalles.
En el mercado informal cubano el peso se ha devaluado un 20% en lo que va de año frente al dólar estadounidense, y actualmente posee menos del 10% del poder adquisitivo que tenía en 2019.
Los expertos aseguran que revertir la situación es difícil, pues Cuba tiene tres tipos de cambio efectivos. El cambio fijo del Gobierno, de 24 pesos por dólar, un tipo fijo “discrecional” de 120 pesos, y uno informal, que este miércoles se cotiza en 322 pesos, complican el panorama.
El aumento de la demanda del dólar, moneda que buscan los cubanos que aspiran salir del país, y en la que se compran los bienes importados, seguirá incidiendo en que el tipo de cambio nunca baje, opinaron los especialistas.
En un reciente artículo, Vidal pronosticaba, además, que el valor del USD y del euro en el mercado informal podrían sobrepasar en marzo la marca de los 340 pesos.
La devaluación del peso coincide con el anuncio y entrada en vigor de las nuevas medidas económicas impuestas por el regimen cubano, las cuales incluyen un aumento de precios en la venta de combustible y las tarifas del transporte, entre otras.
Cuando el gobernante Miguel Díaz-Canel realizó la advertencia del incremento de precios, la subida de las divisas se aceleró. El dólar y el euro, que no pasaban de los 270 CUP, iniciaron una escalada veloz.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org