El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de marzo, con el fin de mejorar las relaciones comerciales en todo el mundo. En el país, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo es la encargada de gestionar los reclamos y disputas que se dan dentro de las diferentes transacciones de productos y servicios.
¿Por qué se celebra el 15 de marzo?
En 1962, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, realizó un comunicado en el cual establecía que todas las personas debían tener el mismo derecho al momento de adquirir productos o servicios. Esta iniciativa intentaba luchar en contra de la discriminación y desigualdad social.
En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) redactó un Decreto para la Protección de los Consumidores. En este se buscaba proteger a las personas de todo el mundo, para evitar que sufran conflictos, confusiones y manipulación a la hora de adquirir un bien.
Derechos del Consumidor en la Argentina
El 22 de septiembre de 1993 se sancionó la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, la cual establece las pautas, garantías y obligaciones dentro de las relaciones de consumo del país. Comprende una serie de requisitos que abarcan el antes, durante y después de la compra o contratación de un producto o servicio, entre los que destacan:
- Recibir un trato digno y equitativo: ninguna empresa puede ejercer prácticas discriminatorias de ningún tipo.
- Toda la información acerca del proveedor y su bien debe ser clara, detallada y legítima.
- Protección a la salud: ningún producto o servicio puede significar un riesgo para las personas y su integridad física.
¿Cómo realizar un trámite en Defensa del Consumidor?
Se trata de un reclamo gratuito que puede realizarse de manera online, a través del portal de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo. Podrán efectuarlo quienes hayan contratado un producto o servicio, cuya empresa proveedora incumplió alguna de las partes del compromiso asumido.
La Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, asignará el caso a la entidad indicada, para evaluar y resolver el conflicto. Puede que este trámite sea derivado entre provincias o efectuado a través del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) o el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Para comenzar se deberán realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
- Seleccionar el método de autenticación: RENAPER DNI, Clave Fiscal o Mi Argentina.
- Completar el formulario.
- Enviar el formulario.
Defensa del Consumidor asignará el caso a la entidad indicada y enviará un correo electrónico al solicitante, con un número de reclamo y los pasos a seguir. Asimismo, este organismo cuenta con la línea de atención gratuita 0800-666-1518, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
¿Cuáles son los bienes o servicios por los que se pueden reclamar?
- Bancos o entidades financieras.
- Electrodomésticos o artefactos para el hogar.
- Equipos de telefonía.
- Facturación de servicios de luz, agua o gas.
- Indumentaria y calzado.
- Informática.
- Prácticas de salud.
- Rodados, automotores o embarcaciones.
- Servicios de cable, internet, telefonía fija y móvil.
- Servicios turísticos.
- Otros.
Fuente La Nacion