• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
viernes, febrero 13, 2026
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Las Fuerzas Armadas en Rosario

16 marzo, 2024
Las Fuerzas Armadas en Rosario
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Por el Cnel. (R) Jorge F. Tisi Baña

Estoy harto de escuchar políticos y periodistas opinando estupideces por los medios.

Parecen jubilados reunidos en un bar hablando de cualquier tema sin saber nada. Lo malo es que estos son funcionarios públicos de cierto nivel, o trabajan en prestigiosos medios de comunicación.
Tanto unos como otros cobran muy bien para decir las pavadas que dicen.

Las Fuerzas Armadas son elementos organizados, equipados e instruidos, en virtud de la estúpida Ley de Defensa Nacional, para responder acciones llevadas a cabo únicamente por fuerzas militares extranjeras que amenacen nuestra integridad territorial. Si no se trata de militares extranjeros que nos están atacando, no es su problema. Tan ridículo como eso.

Hasta acá nos trajeron los sucesivos gobiernos de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner y Alberto Fernández, con la inestimable cooperación de la sociedad, la Iglesia, los sindicatos, los empresarios, los educadores, la política progre, los legisladores y la Justicia.

Embriagados de “corrección política”, nutridos por un relato mentiroso que los exime de sus responsabilidades, y llenos de prevenciones y temores paranoicos hacia las Fuerzas Armadas, como si ellas, justamente pensadas para la defensa, fueran la principal amenaza para la nación.

Alguien podrá pensar que son una herramienta desperdiciada, pero las cosas son así.

No se puede hacer lo que no está permitido por ley ni se está capacitado para hacer.

Es así que los militares, cada vez con medios más obsoletos, presupuestos asfixiantes, salarios reducidos, prestigio por el piso y absolutamente demonizados, nos dedicamos, de lástima, solamente a una de nuestras tareas más específicas, pero con el agravante que ni siquiera nos tiraron una hipótesis de conflicto con la que nos entretuviéramos trabajando y pudiéramos planear.

Bueno, también repartimos locro, socorremos inundados, animamos espectáculos públicos con nuestras bandas, y ahora parece que vamos a desfilar el 9 de julio.

Hace algo más de veinte años fui Jefe del Departamento Políticas Institucionales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (¡qué lindo suena!), y desde allí planteamos la necesidad de modificar las leyes de Defensa Nacional, Seguridad Interior, Movilización y Reservas, e Inteligencia.

También trabajamos en la redacción de los decretos reglamentarios de esas leyes.
Sobre todo, nos pusimos a trabajar desarrollando hipótesis en función de las entonces llamadas “nuevas amenazas”: narcotráfico, terrorismo transnacional (se acababa de producir el 11N), tráfico de armas, ciberterrorismo, crimen internacional organizado y migraciones ilegales.

Ahora caigo en la cuenta de que nos dejaron trabajar para mantenernos ocupados, porque nada de eso vio la luz, es más, nada de eso fue ni siquiera considerado.

Lo del apoyo logístico no tiene ni pies ni cabeza, y nadie sabe explicar de qué se trata, pero si hay algo que las Fuerzas Armadas podrían hacer en las presentes circunstancias sería producir inteligencia sobre las organizaciones terroristas y narcotraficantes internacionales, cooperando con las fuerzas de inteligencia de otros países, pero, ¡oh sorpresa!, lo tienen expresamente prohibido por ley.

En Rosario, ciudad narcoprogresista por naturaleza, los sucesivos gobiernos nacionales, provinciales y municipales, se encargaron de disolver todos los cuarteles y organismos militares que existían en la ciudad.

La tercera en tamaño del país no tiene infraestructura propia para albergar las fuerzas militares que vayan a apoyar logísticamente.

¿Van a dormir en los camiones y comer espalda con espalda en las plazas, como los gendarmes que fueron los años anteriores?

Lo voy a decir bien claramente una vez más. Usar uniforme no nos hace aptos para cualquier cosa. Mucho menos si desde hace cuarenta años se viene poniendo especial cuidado de mantenernos marginados de la política, del poder, y hasta de la defensa.

Históricamente han conducido el área aquellos políticos a los que no saben dónde poner y les deben algún favor, o enemigos residuales de los ’70 para que nos apliquen aun más rigor.

Debo reconocer que algunos como Horacio Jaunarena y Ricardo López Murphy, más allá de sus ideas, se preocuparon por aprender, y también le abro una cuota de esperanza a Luis Petri, pero lleva tiempo.

Las Fuerzas Armadas no hacen trabajos policiales, porque lo tienen prohibido y no saben.

No pueden cumplir funciones de Gendarmería, porque no son gendarmes, no conocen la legislación migratoria, no han desarrollado inteligencia sobre el tema y no están en condiciones de controlar la migración ilegal y el contrabando.

Las Fuerzas Armadas necesitamos hipótesis de conflicto serias sobre las que trabajar, planificar, organizarnos, desplegarnos, instruirnos y, de ser posible, equiparnos adecuadamente.

No somos forros.
Ya nos usaron de forros en 1975 con la declaración del Estado de Sitio y la promulgación de dos decretos de aniquilamiento perfectamente claros, dictados por un gobierno constitucional peronista. Esas herramientas fueron simplemente prorrogadas durante el gobierno de facto.

¿Cómo puede ser que 50 años después nos sigan juzgando por privaciones ilegítimas de la libertad producidas durante un período en el que las garantías constitucionales habían sido suspendidas por un gobierno constitucional? Parecería joda si no fuera verdad.

Ahora las papas queman. Ya quemaban en el mundo a principio de siglo, pero recién ahora nos dimos cuenta acá, cuando el narcotráfico extendió sus redes entre la política, las fuerzas del orden y la justicia, y nos agarra sin preparación y con el pescado sin vender.

Que los responsables, de Alfonsín para acá, se hagan cargo.
No nos echen el fardo a nosotros, que no podemos, no queremos, no estamos capacitados y estamos expresamente vedados para actuar.
Y de paso, las Fuerzas Armadas tampoco son reformatorios de jóvenes descarriados, vagos, inútiles y drogadictos.

El Servicio Militar terminó y ya no se puede volver atrás.
¡Ajo y agua! Mucho ajo y mucha agua.
Algún día Dios y la Patria tendrá que demandar a los responsables por todo el daño producido.

Espero que quienes conducen las Fuerzas Armadas tengan esto así de claro y que se mantengan firmes en su postura de no intervenir con las presentes circunstancias políticas y legales, máxime teniendo mil camaradas septuagenarios presos, acusados de supuestos delitos de “lesa humanidad” y ochocientos cincuenta muertos en prisión, precisamente por haber cumplido con la misión impuesta por la política.

Cnel. (R) Jorge F. Tisi Baña

Tags: ALFONSINDE LA RUAduhaldefuerzas armadasLEY DE DEFENSAMENEMROSARIO
Previous Post

José Luis Espert propuso una “rebelión fiscal” contra Kicillof y Milei salió a bancarlo

Next Post

Encuesta: la imagen de Javier Milei cayó en la zona de Cuyo, pero así y todo sigue siendo elevada

Related Posts

Terrorismo urbano en Congreso: el Gobierno difundió la identidad de cuatro acusados de arrojar bombas Molotov
Inseguridad

Terrorismo urbano en Congreso: el Gobierno difundió la identidad de cuatro acusados de arrojar bombas Molotov

Imputabilidad a los14: correcta, pero incompleta si no se adopta el modelo ya probado de EEUU para delitos graves. Oportunidad para el senado de mejorarlo
Daniel Romero

Imputabilidad a los14: correcta, pero incompleta si no se adopta el modelo ya probado de EEUU para delitos graves. Oportunidad para el senado de mejorarlo

Lilia Lemoine aplaudió a Juan Grabois por el pedido de narcotest obligatorio
Politica

Lilia Lemoine aplaudió a Juan Grabois por el pedido de narcotest obligatorio

La fiscalía pide decomisar más de 140 bienes de Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, incluido el departamento de San José 1111
Corrupcion

La fiscalía pide decomisar más de 140 bienes de Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, incluido el departamento de San José 1111

Dos jueces K restituyen a Cristina Fernández de Kirchner la pensión por Néstor Kirchner y reabre la polémica por los privilegios no contributivos
Politica

Dos jueces K restituyen a Cristina Fernández de Kirchner la pensión por Néstor Kirchner y reabre la polémica por los privilegios no contributivos

Valija de Antonini Wilson: quedó preso Claudio Uberti tras el fallo final de la Corte Suprema
Corrupcion

Valija de Antonini Wilson: quedó preso Claudio Uberti tras el fallo final de la Corte Suprema

Reforma laboral: el Senado aprobó la ley de “modernización” y acelera el debate en Diputados. Todos los cambios.
Politica

Reforma laboral: el Senado aprobó la ley de “modernización” y acelera el debate en Diputados. Todos los cambios.

Cruce y acusaciones en el Senado: Patricia Bullrich le respondió a José Mayans antes de la votación de la reforma laboral
Politica

Cruce y acusaciones en el Senado: Patricia Bullrich le respondió a José Mayans antes de la votación de la reforma laboral

El Gobierno consiguió media sanción a la reforma laboral y acelera el trámite en Diputados
Politica

El Gobierno consiguió media sanción a la reforma laboral y acelera el trámite en Diputados

Next Post
Encuesta: la imagen de Javier Milei cayó en la zona de Cuyo, pero así y todo sigue siendo elevada

Encuesta: la imagen de Javier Milei cayó en la zona de Cuyo, pero así y todo sigue siendo elevada

Ultimas Noticias

Rusia acepta relanzar la negociación con Ucrania bajo presión de Washington mientras mantiene su agenda territorial

Rusia acepta relanzar la negociación con Ucrania bajo presión de Washington mientras mantiene su agenda territorial

Sánchez congela la acción social policial y prioriza fondos para “empoderar a la mujer” en Egipto

Sánchez congela la acción social policial y prioriza fondos para “empoderar a la mujer” en Egipto

Golpiza en un hospital de Monte Grande expone la escalada de violencia en Buenos Aires y la pasividad política de Kicillof

Golpiza en un hospital de Monte Grande expone la escalada de violencia en Buenos Aires y la pasividad política de Kicillof

Terrorismo urbano en Congreso: el Gobierno difundió la identidad de cuatro acusados de arrojar bombas Molotov

Terrorismo urbano en Congreso: el Gobierno difundió la identidad de cuatro acusados de arrojar bombas Molotov

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Rusia acepta relanzar la negociación con Ucrania bajo presión de Washington mientras mantiene su agenda territorial
Internacionales

Rusia acepta relanzar la negociación con Ucrania bajo presión de Washington mientras mantiene su agenda territorial

LO ULTIMO

Terrorismo urbano en Congreso: el Gobierno difundió la identidad de cuatro acusados de arrojar bombas Molotov
Inseguridad

Terrorismo urbano en Congreso: el Gobierno difundió la identidad de cuatro acusados de arrojar bombas Molotov

RECOMENDADAS

La red de inteligencia del kirchnerismo reaparece en una causa narco que golpea a la PSA de lleno
Daniel Romero

La red de inteligencia del kirchnerismo reaparece en una causa narco que golpea a la PSA de lleno

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com