MADRID, España.- Al mediodía del 19 de marzo de 1934 fue voceado por vez primera en las calles de La Habana el periódico El Crisol. Por lo que ahora estaría celebrando su aniversario noventa, de no haber dejado de existir en 1960 tras otros reconocidos medios de prensa que circularon durante la República.
Nació con el abogado y periodista Julio César González Rebull de director, de administrador Alfredo Izaguirre Hornedo, sobrino del senador AlfredoHornedo, que presidía la Asamblea Provincial del Partido Liberal y era propietario de la empresa del rotativo El País, en cuyos talleres empezó a imprimirse El Crisol; aunque en 1938 cambiaría de local.
Este órgano de prensa tuvo en primera plana las columnas “El Director Opina” y “Hoy en Cuba”. En sus páginas también aparecieron ilustraciones de El Bobo de Eduardo Abela que solía verse, además, en otros periódicos como Diario de la Marina, Información y El País. De la sección “Gacetillas” se encargaba Ernesto Trápaga y de “Sociedad” Pablo Álvarez de Cañas.
Sobre la importancia que se le concedía a El Crisol y a su director, es prueba la carta que le enviara el 4 de marzo de 1946 el historiador de la Ciudad Emilio Roig de Leuchsenring (publicada en https://repositoriodigital.ohc.cu), solicitando “(…) su valiosísima cooperación personal y la del periódico bajo su muy acertada dirección, para impedir que se consuma la demolición, ya iniciada por el Ministerio de Obras Públicas, de la iglesia de Paula, preciada reliquia de nuestra arquitectura colonial”.
En los años cincuenta, El Crisol estaría instalado en la calle Manrique, esquina a Virtudes; de presidente se mantenía Alfredo Izaguirre Hornedo, de director- administrador fungiría Rigoberto Ramírez y el subdirector sería Alfonso Fernández.
Publicaba sistemáticamente noticias acerca de procesos judiciales, prisioneros, huelgas y castigos, aparte de muchas informaciones de carácter internacional como estas del 12 de noviembre de 1958: “Lanzarán cohetes a la luna y Venus”, “Causa alarma en Bonn plan ruso sobre Berlín” y “Denunciarán a las N.U la agresión a Hussein”. Varias imágenes animaban la primera plana.
Tras la llegada de la Revolución en enero de 1959, siguió saliendo como la mayoría de la llamada “prensa burguesa”, pero solo hasta 1960. Mediado este año deja de editarse, cuando ya habían fenecido otros periódicos republicanos como Avance, El País, Excelsior y Diario de la Marina.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org