Este miércoles 20 de marzo próximo se reúne la Reserva Federal. La tasa de la Fed se ubica en niveles 5,5% y se espera con un 99% de probabilidad que la mantenga sin cambios.
Sin embargo, el mercado se muestra expectante sobre la actualización de las proyecciones de la tasas de la Fed de cara a los próximos meses. Los inversores pasaron a especular con 3 bajas de tasas para 2024, cuando en enero esperaban hasta 6 para este año.
Rumbo a la reunión de la Fed
Esta semana será importante para Wall Street ya que se reúne la Reserva Federal para decidir sobre el futuro de la tasa de interés.
El mercado especula con un 98% de probabilidad de que la Fed no moverá la tasa en la reunión del 20 de marzo, dejando a la misma en el actual rango de 5,25% y 5,5%.
Los últimos datos macroeconómicos siguen sugiriendo que todavía no hay necesidad de que el banco central baje la tasa de interés en el corto plazo.
Los datos de crecimiento, empleo e inflación de Estados Unidos siguen siendo demasiado positivos para que la Reserva Federal contemple recortes inminentes de las tasas de interés y algunos miembros de la Fed han argumentos que aún hay más trabajo por hacer para controlar la inflación.
De cualquier manera, sí se cree que la tasa de la Fed ya alcanzó un techo y que de persistir los datos macroeconómicos demasiado sólidos, lo que hará el banco central es mantener la tasa en los actuales niveles por más tiempo.
De hecho, el presidente de la Fed Jerome Powell, afirmó que tanto él como sus colegas “creen que la tasa de política monetaria probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste”.
La inflación vino por encima de lo esperado, mientras que el mercado laboral registró señales de agotamiento pero que aún se mantiene muy firme. Esto deja abierto los riesgos inflacionarios provenientes del mercado laboral.
Por otro lado, las ventas minoristas también se sostienen en un nivel por encima de donde a la Fed le gustaría encontrar, a la vez que el crecimiento de la economía se mantuvo bastante robusto, lo cual sigue demostrando una economía que trabaja a una velocidad por encima de lo que buscaría la Fed para bajar la inflación.
Mirando las proyecciones
La baja de tasas está prácticamente descartada para la reunión del 20 de marzo de la Fed. Sin embargo, la atención se centrará en las proyecciones de los miembros del FOMC.
En particular, los inversores estarán atentos al diagrama de puntos que presentará la Fed en su proyección trimestral.
En la actualización de las previsiones de diciembre pasado, la Reserva Federal había señalado que creía que tres recortes de tipos de 25 puntos básicos serían el camino más probable para 2024, con otros 100 puntos básicos de recortes previstos para 2025.
A comienzo de año el mercado esperaba que veamos hasta 6 bajas de tasas de interés.
Sin embargo, con los últimos datos macro mejor de lo esperado, estas expectativas cambiaron y ahora el mercado solo espera 3 bajas de tasas para 2024.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que la semana que pasó trajo algunos datos económicos que no cambian demasiado el view de la Fed de cara a la decisión de tasas de del 20 de marzo.
“La inflación núcleo se mantuvo en 0,4% mensual en febrero (se esperaba desaceleración), aun-que esta vez fueron los bienes y no los servicios (que desaceleraron), los que llevaron al registro subyacente a mantenerse. Esto, junto al dato de empleo, de inflación mayorista (que aceleró) y datos de actividad que apuntan a que un enfriamiento en la economía sigue lejos, lleva al mercado a descontar cerca de 3 recortes de tasas, cuando hasta hace no mucho descontaba casi 6”, dijo Franco.
Finalmente, y en cuanto a la comunicación desde el banco los inversores esperan que el comunicado de la Fed y de Powell en su presentación a periodistas, esperan que se mantenga en la misma línea en la que viene dándose hasta ahora.
“Es probable que se utilice una redacción similar a la que utilizó Powell en el Congreso.
En ella Powell señaló que “los riesgos para lograr nuestros objetivos de empleo e inflación se han estado moviendo hacia un mejor equilibrio”.
Los analistas del banco ING afirmaron en un informe que esperan proyecciones en la reunión del FOMC del 20 de marzo que indiquen que la Fed está inclinada a recortar las tasas más adelante este año, pero que se necesitan ver más evidencia económica que justifique esa acción.
En esa línea, agregaron que “en la conferencia de prensa posterior, esperamos que el presidente Powell repita la frase del testimonio ante el Congreso de que ´probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año. Pero las perspectivas económicas son inciertas y el progreso continuo hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado´”, dijeron.
Fuente El Cronista