El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no solo continua en manos de un funcionario de la gestión anterior, Marco Lavagna, sino que también se llevan a cabo planes heredados, como el lanzamiento de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Luego de la desaceleración que tuvo la inflación en febrero (13,2%) y dada las proyecciones de que retorne a un dígito en marzo (con el estímulo de la apertura de las importaciones de la canasta básica y medicamentos), el Gobierno oficializaría este año un nuevo instrumento para medirla.
Hasta el momento, fuentes oficiales del organismo no pudieron confirmar la fecha exacta de su lanzamiento. Aunque si reconocieron que los equipos técnicos se encuentran trabajando en ello, por lo que esperan darlo a conocer en los próximos meses donde estiman una menor volatilidad de los precios.
El cambio cuenta con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está involucrado como asesor, y consistiría en utilizar como base la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2017-2018 -en reemplazo por la del periodo 2004-2005- .
Dicha encuesta caracteriza las condiciones de vida de los hogares -acceso a bienes y servicios e ingresos monetarios o en especie-, información necesaria para el cálculo de las ponderaciones del IPC y la construcción de la Canasta Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA).
Lo que permitirá que los cambios de precios sean captados con mayor precisión. Y si bien ello ya pudo ser corroborado por el organismo, para una mayor seguridad existirán dos meses de prueba antes que oficializarlo.
Resultados de la encuesta
Al momento de su publicación, noviembre de 2019, los principales resultados que arrojó la encuesta fue que el gasto en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” representa el 22,7% de los consumos de los hogares a nivel nacional.
Mientras que el de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” representó el 14,5%. Cuyo desagregado se compone por un 5,9% en “Electricidad, gas y otros combustibles”, 5,0% en “Alquiler de la vivienda”, 2,5% en “Suministro de agua y otros servicios de la vivienda” y el 1,1% en “Conservación y reparación de la vivienda”.
Por su parte, el “Transporte” se encontró en valores similares con el 14,3% del gasto de consumado. Y dentro del mismo, el 8,1% se asoció al “Funcionamiento de equipos de transporte personal”, el 3,2% a “Servicios de transporte” y el 3,0% a la “Adquisición de vehículos”.
La antesala
Las tratativas para este cambio se remontan a noviembre del año pasado, incluso luego del resultado del balotaje que dio como vencedor al líder de La Libertad Avanza (LLA) sobre el entonces ministro de Economía Sergio Massa.
A fin de 2023, Lavagna se reunió con la especialista de la División Sector Real del Departamento de Estadísticas del FMI, Brian Graf. “Para presentar los avances del trabajo que hizo el INDEC durante los últimos años para actualizar el año base del IPC” detalló en su cuenta de X.
Fuente El Cronista