MADRID, España.- Líderes políticos y familiares del opositor cubano José Daniel Ferrer exigieron una prueba de vida urgente este domingo, al crecer rumores de su posible fallecimiento en Mar Verde, la cárcel del régimen donde permanece recluido.
La congresista María Elvira Salazar expresó su inquietud en redes sociales, demandando una fe de vida para Ferrer. A través de su cuenta de X, Salazar compartió una foto sosteniendo un cartel que exige la libertad del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y expresó: “Hoy Santiago salió a la calle. Allí vive el patriota José Daniel Ferrer, preso en una cárcel castrista desde 2021. La familia no sabe nada de Ferrer desde noviembre de 2023. Ahora hay rumores de su muerte en prisión. Exigimos una fe de vida de José Daniel. ¡Lo queremos libre!”, reclamó Salazar”.
Por su parte, el senador estadounidense Rick Scott también levantó la voz de alarma ante el silencio que rodea la situación de Ferrer. Scott demandó una prueba de vida inmediata por parte del régimen comunista de Cuba, destacando los crecientes rumores sobre la posible muerte del opositor y la completa incomunicación de su familia.
En medio de estas preocupaciones, la activista por los derechos humanos Rosa María Payá resaltó la vulnerabilidad de los más de 1.000 prisioneros políticos bajo el régimen cubano, señalando que desde noviembre de 2023 “nadie ve a José Daniel Ferrer”.
Las exigencias internacionales continuaron sumándose, con el eurodiputado José Ramón Bauzá, quien cuestionó: “¿Cuántos más tienen que morir para que nos demos cuenta de que con criminales como Díaz-Canel no se negocia?”.
Asimismo, dijo estar alarmado por los rumores sobre la muerte de José Daniel y espera “sean desmentidos con #FEdeVida por el régimen”.
Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor, también exigió de fe de vida a “la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel”.
A pesar de las denuncias y la preocupación internacional, hasta el momento de redactar esta nota las autoridades cubanas no se se han pronunciado al respecto.
José Daniel Ferrer, promotor de Cuba Decide y presidente del Partido del Pueblo, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones populares. Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado lo trasladaron a un calabozo en el centro de tortura de Versalles, y a inicios de agosto lo enviaron a la prisión de Mar Verde.
En estos más de dos años de cárcel Ferrer ha sido privado de derechos fundamentales, como lo son las visitas familiares y las comunicaciones telefónicas desde marzo de 2023; hechos que se han mantenido denunciado sus familiares y grupos defensores de los derechos humanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org