El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, brindó una conferencia de prensa para explicar los detalles del nuevo Código Procesal Penal Federal que se implementará desde el 6 de mayo. “Buscamos una justicia eficiente y rápida”, dijo.
En esa línea, el funcionario de Javier Milei aseguró que la propuesta recibió el apoyo total de la Corte Suprema, de los jueces y tribunales: “Nos tomamos la mano para llevar una transformación absoluta de la justicia”.
Cúneo Libarona indicó que el sistema “cambia totalmente” porque a partir de ahora toda causa será recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir: “Primero analiza si vale la pena investigar eso, llamado principio de oportunidad. Luego, puede plantear un juicio abreviado, una probation o una reparación”.
En otro orden de cosas, Cúneo Libarona marcó algunas problemáticas con las que se encontró, como la cantidad de vacantes en la Cámara de Mendoza y Rosario: “Hoy siguen trabajando así, pero con el Código nuevo habría que llenarlas porque las vacantes atentan contra la eficacia. No me puedo quedar esperando a la mejora económica, vamos a seguir con lo que hay. También hay jueces que son reacios a lo nuevo, pero todo lo vamos a ir solucionando”.
Fuente Mendoza Today