SAN LUIS POTOSÍ, México.- El senador cubanoamericano Marco Rubio criticó el manido argumento usado por el régimen de que la culpa de la escasez de alimentos del pueblo cubano -una de las razones que condujeron a las manifestaciones del 17 de marzo- la tiene Estados Unidos.
En sus redes sociales afirmó que no existe un embargo a productos alimenticios cuando el régimen, el pasado año, importó más de 300 millones de dólares en alimentos y productos básicos de EE.UU.
Para el político, la razón por la cual los cubanos han salido a protestar este fin de semana y la causa fundamental de que estén al borde del colapso es que “el marxismo siempre resulta en hambre, pobreza y escasez”.
Su tuit se refiere a las razones esgrimidas por el gobernante Miguel Díaz-Canel y sus voceros de que la crisis, que llegó a un punto álgido este domingo cuando muchos cubanos salieron a las calles, está provocada por el “bloqueo” estadounidense, que suelen tildar de “asfixiante”.
Además de achacarle el hambre y los apagones que padece el pueblo, el gobernante cubano ha acusado a EE.UU. de aprovecharse de las inconformidades con “fines desestabilizadores”.
El canciller Bruno Rodríguez Parilla, en la misma tónica, se ha referido a la “responsabilidad directa y cruel de EE.UU.” en la crisis económica que padecen los cubanos, obviando cualquier responsabilidad del régimen.
Sin aludir directamente a las protestas que se desataron este domingo en Santiago de Cuba y Bayamo, el gobernante se refirió, en un hilo de Twitter, a que “varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos y culpó de las manifestaciones a los “terroristas radicados en EE.UU.”
Por otra parte, en un intento por restar legitimidad a las protestas ocurridas este domingo 17 de marzo, en medio de un hartazgo por los apagones prolongados y la escasez de alimentos, los voceros del régimen aseguraron en los medios oficialistas que todo había estado orquestado desde el exterior.
En el espacio televisivo de la Mesa Redonda, portal oficialista del Gobierno, varios periodistas alineados con la política de Miguel Díaz-Canel trataron de minizar la situación. Para Randy Alonso, se trató de la misma estrategia usada años atrás, “un intento de remake del 11 de julio”, donde los cubanos, sin voluntad propia, parece que fueron empujados a las calles por los estadounidenses.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org