AREQUIPA, Perú – Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República en Cuba, habló este martes en el programa Mesa Redonda sobre el incremento de incidentes vinculados a la droga, el contrabando y las armas de fuego en las fronteras cubanas y en los aeropuertos de la Isla.
Muchas personas tratan de importar medios y recursos que no están establecidos en el país, partes, piezas de armamento, manoplas…todo un grupo de elementos que atentan contra la seguridad de las personas, incluyendo armas, específicamente armas de fuego y armas neumáticas”, comentó.
El directivo explicó que en la Isla está autorizada la importación de armas neumáticas de hasta calibre 4.5, pero hay quien hace uso abusivo de esto, trae dos, tres, vuelve a repetir, y las decisiones que se tomaron al respecto fue permitir la importación de una sola arma de este tipo.
“Porque son extremadamente peligrosas, y aunque están aprobadas, pueden ser peligrosas para niños, jóvenes, por lo que es un tema a observar y las personas ir tomando sus propias decisiones al respecto”, señaló.
Además de la seguridad, otra de las principales líneas de enfrentamiento de la Aduana es el tema de las drogas, según refirió Cordovés Reyes.
“En 2023 se trabajaron en frontera, de conjunto con los órganos del Ministerio del Interior, 55 casos de contrabando. En los últimos 15 años nunca habíamos tenido esa cifra. Eso significa que muchas personas están intentando vulnerar nuestras fronteras para introducir droga en el país de todo tipo”, comentó.
En comparación con el 2022, el pasado año se reportaron 38 casos más y 50 Kg de sustancias se decomisaron en frontera. En lo que va de 2024 se han registrado 17 casos y, aunque no ha concluido el trimestre, se han ocupado cerca de 99 Kg de droga.
El funcionario explicó que se están tratando de importar muchos tipos de elementos, canabis sintéticos, los famosos químicos… “eso siempre va a ser una guerra sin cuartel”, afirmó.
Según Cordovés Reyes, anteriormente la mayor cantidad de droga llegaba a los aeropuertos José Martí, de La Habana, a los de Santiago de Cuba y Camagüey, pero se ha ido moviendo este comportamiento, y se ha ido diversificando la forma de ocultarla: en alimentos, compota para niños, leche y condimentos.
“También se está intentando realizar tráfico de drogas a través de la introducción de medicamentos que están prohibidos en la lista internacional de medicamentos, como los psicotrópicos. En un balance hace poco andábamos por las 73 000 tabletas que han tratado de entrar al país”, agregó.
Con relación a las ilegalidades en las salidas del país, el directivo aseguró que lo que más abunda es tratar de exportar medicamentos que están asegurados en el país. También refiere que se ha convertido en una tendencia el tema dinero, y las personas tratando de violar las regulaciones establecidas por el Banco Central de Cuba.
“En el año 2022 se detectaron 233 infracciones y se decomisaron 5 millones 33 000 pesos en moneda nacional y 420 000 dólares. Ya en 2024 se han detectado 135 infracciones, y 3.2 millones de CUP detectados por encima de los 5 000 pesos, y 91 000 USD. Esta es una tendencia que ha ido en aumento y en la que estamos trabajando con fuerza”, resaltó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org