AREQUIPA, Perú – La embajada de Cuba en Haití indicó en X (antes Twitter) que ya está preparada la repatriación de los cubanos varados en Puerto Príncipe, la capital del país antillano azotada desde inicios de marzo por la violencia entre bandas armadas.
“Se encuentra listo el plan para el retorno seguro a Cuba de todos los cubanos varados en Haití, una vez se retomen las operaciones áreas en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture”, señala el perfil de la sede diplomática.
La citada terminal aérea se vio comprometida en las luchas entre pandillas y uniformados haitianos, por lo que tuvo que cerrar a medida que fue escalando el caos en la ciudad.
Según la publicación, los vuelos de retorno a la Isla se realizarán hacia dos destinos: Camagüey y Santiago de Cuba. Los pasajeros cubanos de otras provincias serán transportados en ómnibus de Transtur hacia sus lugares de origen.
Ante el estado de inseguridad imperante, Estados Unidos ya ha realizado varias operaciones de evacuación de sus nacionales. Mientras, continúan las negociaciones en Haití para formar autoridades de transición en el país.
El ministro de Relaciones Exteriores en Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, compareció este el pasado jueves en el programa televisivo Mesa Redonda y señaló que más de 2.000 cubanos permanecen varados en “diferentes condiciones” en medio del conflicto haitiano.
Un reporte del medio oficial Cubadebate cita la declaración del alto funcionario del régimen, en la cual aseguró que las autoridades de la Isla mantenían comunicación con los cubanos en Haití y sus familiares.
“Hay más de 260 cubanos varados, más de 2.000 cubanos en diferentes condiciones en Haití, que reciben asistencia de nuestro Gobierno”, dijo Rodríguez Parrilla.
En territorio haitiano laboran actualmente unos 53 colaboradores cubanos de la salud que están en el sur, “donde hay más tranquilidad”.
Asimismo, el ministro habló de “siete compañeros de la cooperación médica en Puerto Príncipe, junto al personal de la embajada, que ha tomado medidas de seguridad”.
La violencia desatada en Haití tomó por sorpresa a cubanos que viajaron a ese país como “mulas” para comprar artículos y revenderlos luego en la Isla, una sumida en la escasez y la crisis económica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org