Por Michelle L. Precio
El nuevo acuerdo conjunto de recaudación de fondos dirige donaciones a la campaña de Donald Trump y a un comité de acción política que paga las facturas legales del expresidente antes de que el Comité Nacional Republicano obtenga una parte, según una invitación de recaudación de fondos a la que tuvo acceso The Associated Press.
El nuevo acuerdo conjunto de recaudación de fondos de Donald Trump con el Comité Nacional Republicano dirige las donaciones a su campaña y a un comité de acción política que paga las facturas legales del expresidente antes de que el Comité Nacional Republicano obtenga una parte, según una invitación de recaudación de fondos obtenida por The Associated. Prensa.
El desvío poco ortodoxo de fondos al PAC Save America hace más probable que los donantes republicanos vean que su dinero vaya a los abogados de Trump, quienes han recibido al menos 76 millones de dólares en los últimos dos años para defenderlo contra cuatro acusaciones de delitos graves y múltiples casos civiles. Algunos republicanos ya están preocupados de que la toma de control del RNC por parte de Trump pueda perjudicar al partido con problemas de liquidez .
Trump ha invitado a donantes de alto valor a Palm Beach, Florida, para una recaudación de fondos el 6 de abril que se celebrará en un momento en que su recaudación de fondos está muy por detrás del presidente Joe Biden y de los demócratas nacionales. La letra pequeña de la invitación dice que las donaciones al Comité 47 de Trump se utilizarán primero para donar la cantidad máxima permitida por la ley federal a la campaña de Trump. Todo lo que sobra de la donación se destina a una contribución máxima a Save America, y luego todo lo que queda de allí va al RNC y luego a los partidos políticos estatales.
Adav Noti, director ejecutivo del Centro Legal de Campaña no partidista en Washington, dijo que esto supone una ruptura con las normas de recaudación de fondos. Por lo general, dijo Noti, los candidatos dan prioridad a la recaudación de efectivo que pueda gastarse directamente en la actividad de campaña. Save America, por otro lado, está estructurado como un “PAC de liderazgo” y por lo tanto tiene prohibido gastar directamente en las actividades de campaña de Trump. El gasto legal representó el 85% de los gastos operativos totales de Save America durante los primeros dos meses de este año, aproximadamente lo mismo que en 2023, cuando dichos gastos representaron alrededor del 89%. Ha gastado 8,5 millones de dólares en honorarios legales en lo que va del año.
“La razón por la que la mayoría de los candidatos no hacen esto es porque el dinero más difícil de recaudar es el dinero que se puede gastar directamente en la campaña”, dijo Noti, ex abogado de la Comisión Federal Electoral. “Ningún otro candidato ha utilizado un PAC de liderazgo como lo ha hecho la campaña de Trump”.
La campaña de Trump señaló que Save America gasta en gastos distintos de los honorarios legales y que los donantes a la recaudación de fondos de abril que contribuyan con los $814,600 sugeridos por persona o $250,000 por persona solo recibirán $5,000 de su donación para Save America, enviando cientos de miles de dólares. al Comité Nacional Republicano.
“Save America también cubre una oficina posterior a la Presidencia muy activa y sólida y otros gastos diversos no relacionados con la lucha contra la caza de brujas ilegal perpetrada por el corrupto Joe Biden. La campaña de Trump, el RNC y los partidos republicanos estatales reciben en última instancia la abrumadora mayoría de los fondos recaudados a través del Comité Trump 47. De la contribución máxima de un donante individual de 824.600 dólares, menos del 1% (0,006%) se destina a Save America”, dijo Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, en un comunicado.
Fuente AP