MADRID, España.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en colaboración con varias agencias asociadas, respondieron el pasado lunes por la noche a un desembarco de migrantes cubanos en los Cayos de Florida. Según informó el jefe del Sector Miami, Samuel Briggs, un total de 24 cubanos llegaron a la orilla en una embarcación casera.
Los balseros serán procesados para su posterior deportación, afirmó Samuel Briggs en la red social X (antes Twitter).
Según precisa Local 10, la operación contó con la asistencia de oficiales de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) y la policía de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés), quienes colaboraron con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Duck Key, zona del desembarco.
Los migrantes revelaron que habían pasado dos días en el mar antes de llegar a tierra firme.
A finales de febrero, otro grupo de 20 balseros cubanos llegó a las costas de Florida. Tras alcanzar tierra, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.
A pesar de que el Gobierno de Cuba tiene un acuerdo bilateral con Washington para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos, los cubanos siguen arriesgando su vida en el mar con la esperanza de escapar de la situación en la Isla.
Durante el pasado año fiscal, que abarcó desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, alrededor de 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos. Además, en 2023, un total de 5.253 cubanos fueron repatriados a Cuba, mayormente procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org