SANTIAGO DE CUBA. – Sin dudas, la visita de Miguel Díaz-Canel a La Maya, en Santiago de Cuba, no fue fortuita. La gobernadora de la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, lo condujo a donde tenía más chance de recibir ovaciones y aplausos en vez de críticas, tras las recientes manifestaciones que tuvieron lugar en la provincia.
Lo que sucedió este jueves ―una parte de la población songomayense esperó bajo el sol a Díaz-Canel y luego lo alabó durante algunas horas― era de esperarse.
No obstante, ni el Gobierno local ni el propio Díaz-Canel contaban con que la noticia más trascendente del día sería la de un joven, Adrián Pupo, que se atrevió a cuestionar al gobernante en público durante su discurso.
En las redes sociales, muchos locales dijeron que la multitud alrededor de Díaz-Canel no los representaba. Así también lo han remarcado varios vecinos entrevistados por este medio.
“Uno solo alzó la voz y lo hicieron quedar mal, no lo defendieron, pero él no pasó vergüenza, él dijo la verdad. Duele mi país, pero más duele mi gente linda que se vendió por un pedazo de pollo, un día sin apagón y un poco de pintura en la Carretera Central”, dijo bajo condición de anonimato una vecina del pueblo consultada por CubaNet.
José Luis Almenares, otro residente en la localidad, comentó: “La escena fue lamentable. Da rabia ver a un pueblo que se muere en la miseria aplaudir y ovacionar a quien los está matando de hambre lentamente”.
Por su parte, Lizandra Cala dijo “estar más que avergonzada de ser songomayense”. “Me da pena salir a las calle”, apuntó. “En mis 23 años jamás había sentido tanta vergüenza. Con el trabajo que se está pasando es para que nadie hubiese recibido a ese dictador”, sentenció.
Por motivo de la visita del gobernante cubano, este jueves no hubo cortes eléctricos en el territorio. Sin embargo, los apagones se reanudaron este viernes en la mañana. Según los pobladores, antes de la visita gubernamental recibieron “un pedazo de pollo” y un litro de aceite. Además, el pan que estuvo en falta durante gran parte de este mes, estuvo disponible toda la jornada y “con excelente calidad”, reportaron algunos consumidores.
“Qué pueblo más sumiso, con hambre, sin luz, sin pan…”, así lo expuso el internauta Rey Rey en el grupo privado de Facebook “La Farándula Mayera” (el internauta autorizó expresamente a CubaNet a citar su comentario).
“Todo el mundo flaco de la necesidad que están pasando y mira cómo salen para la calle a aplaudir al presidente ese, un tirano y un dictador; y Santiago en la calle exigiendo sus derechos”, concluyó.
Por su parte, el líder opositor Guillermo Coco Fariñas dijo en Facebook que “presentar a Díaz-Canel alabado junto al pueblo que protestó hace pocos días es solo un montaje escénico para lograr desalentarnos”.
“Los tres gatos que había ahí tenían que cumplir aunque hipócritamente. El pueblo se compone sin excepción de nadie, y ahí no estaba ni la mayoría. Estaban los carneros y los obligados por su trabajo. Ah, y los militares”, declaró Dianelis Serrano a CubaNet.
Al respecto, el periodista santiaguero Yosmany Mayeta añadió en su página de Facebook: “Los songomayenses no representan a la población total de Santiago de Cuba. En Santiago hay más personas con decoro que no se dejan convencer por falsos cantos de sirena”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org