SAN LUIS POTOSÍ, México.- Una tormenta severa que incluyó caída de granizo causó estragos en distintas localidades del occidente cubano, específicamente en municipios de Artemisa y La Habana.
De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, entre las 4:00 y 6:00 pm. de este viernes se registró caída de granizo en Bahía Honda, Guanajay, Quiebra Hacha (Mariel), Bauta y en varios municipios de La Habana.
El evento meteorológico se inscribe en medio de una baja extratropical que se desarrollará en el nordeste del golfo de México y se moverá hacia el norte de la Florida y el sudeste de Estados Unidos.
En La Habana, provocó que se dispararan cuatro líneas de transmisión eléctrica, de las cuales tres ya se reestablecieron, según informó Mario Castillo, director de la Empresa Eléctrica de La Habana.
Boyeros, La Lisa y Arroyo Naranjo sufrieron la mayor cantidad de afectaciones.
Nueve circuitos de subtransmisión sufrieron averías y tres ya fueron restablecidos. También se damnificaron 19 circuitos de distribución eléctrica, de los cuales 10 continúan sin reparación.
En días pasados, el Instituto de Metereología de Cuba pronosticó una alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas para este fin de semana.
Para la jornada de este viernes señalaron que la región occidental podría presenciar lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, fuertes e intensas, pero que disminuirían en la noche.
En la costa norte de occidente y centro podrá producirse oleaje, salvo al norte de Artemisa donde habrá marejadas, las cuales se extenderán en la tarde al resto del litoral norte occidental.
En las áreas con tormentas eléctricas podrían incluso incrementarse la fuerza de los vientos y la altura de las olas, señaló el INSMET.
El pasado mes, casi una veintena de viviendas resultaron afectadas en La Habana por las condiciones climatológicas que provocaron fuertes rachas de viento y penetraciones costeras.
En Centro Habana, una familia de dos miembros perdieron el techo de sus viviendas a causa de las fuertes ráfagas de viento. En La Habana Vieja, un núcleo de cinco personas transitó por un contexto similar y debieron trasladarse a otro sitio.
Las zonas bajas del litoral habanero sufrieron los efectos del fente frío. El evento desencadenó penetraciones del mar que resultaron en inundaciones en el norte de la ciudad.
Los vientos intensos alcanzaron velocidades entre 35 y 50 km/h. Posteriormente el INSMET también informó que en Pinar del Río se registraron ráfagas de viento superiores a los 100 km/h. En la estación meteorológica de Casa Blanca, en la capital, se reportaron vientos de hasta 92 km/h, mientras que en provincias como Villa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus, las ráfagas oscilaron entre 72 y 89 km/h.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org