La Oficina del Presidente publicó un comunicado ratificando que avanzará en una nueva fórmula por decreto. Desde abril en adelante, el ajuste será por inflación.
Finalmente, el Gobierno de Javier Milei confirmó de manera oficial este viernes a la noche los detalles del aumento y el establecimiento de una nueva fórmula jubilatoria por DNU. Lo hizo a través de un comunicado que difundió la Oficina del Presidente.
Así, Milei ratificó que los nuevos incrementos serán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec y que en abril los jubilados cobrarán un adicional del 12,5%. El Presidente argumentó que tuvo que avanzar por decreto ante “la imposibilidad” de resolver el asunto con celeridad “mediante el tratamiento legislativo”
“La Oficina del Presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decid ido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva“, indica el comunicado de la Oficina del Presidente
“De tal forma, desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior”, siguió esa entidad, con más cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández.
Además, enfatizó que mantiene la aspiración de hacer una “reforma previsional integral”.
“El compromiso del Gobierno Nacional es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado. La misma deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas”, expresó al respecto.
Y remarcó que el tema está incluido en la convocatoria lanzada a los gobernadores. “El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso del 1 de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación”, concluyó la Oficina del Presidente.
El último aumento a las jubilaciones se dio durante el mes de marzo, aún calculado con la fórmula que combina Índice de variación salarial y recaudación de la ANSES registrados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
La próxima suba estaba pautada para junio, calculada sobre las cifras de enero, febrero y marzo, durante lo cuales se registraron fuertes recomposiciones de los salarios por paritarias luego del salto inflacionario de fin de año. Es este primer trimestre de 2024, que quedará desenganchado de la vieja fórmula, el que el Gobierno busca compensar con el aumento del 12,5% que confirmó este viernes la Oficina del Presidente.
“Dar lo máximo en función de los fondos que hay”, la explicación de Francos sobre la fórmula jubilatoria
El ministro del Interior, Guillermo Francos, había anticipado más temprano este viernes que el aumento por decreto a los jubilados sería de 12,5% y se sumaría a la fórmula de incremento que ya aplicaba el gobierno de Alberto Fernández.
En declaraciones a radio Rivadavia, el funcionario aseguró que da “lo máximo que puede en función de los fondos que tiene”.
Desde abril en adelante, los haberes de los jubilados se ajustarán por el índice de inflación.
“El gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones. Que viene con la fórmula tradicional de ajuste que se impulsó durante el gobierno anterior y ahora lo que va a hacer es cambiar esa fórmula. Dar lo máximo que puede dar en función de los fondos que tiene para esto”, sostuvo Francos.
En esa línea, agregó que todos saben “que el fondo de los jubilados está re quebrado, no quebrado, y esto lo paga el Estado”.
Al insistir con las modificaciones, el funcionario señaló que el gobierno “va a sacar una fórmula que tiene que a partir del primero de abril en adelante se va a ajustar según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y para este período de enero-marzo, que es el primer trimestre, se va a seguir aplicando la misma fórmula que se venía aplicando más un 12,5%”.
El cambio de la movilidad por medio de un DNU abrirá seguramente un debate político y judicial, más aún porque está funcionando el Congreso. Además, se repetirá lo que pasó durante los gobiernos de de Mauricio Macri y Alberto Fernández: el empalme de fórmulas arrancará con una pérdida real adicional de los haberes.
En las últimas horas, el bloque de diputados de la UCR apoyó la decisión del Gobierno de que desde abril se ajuste por IPC, pero reclamó una “mayor compensación para el empalme con la nueva fórmula”.
En un comunicado, los legisladores radicales señalaron que “la vía parlamentaria es la más indicada”, aunque apoyaron el intento de recomponer “los haberes jubilatorios, que se vieron seriamente castigados por la inflación”.