AREQUIPA, Perú – Un estudio publicado en Cancer Research revela que los usuarios de cigarrillos electrónicos con un historial limitado de tabaquismo experimentan cambios en el ADN de las células de las mejillas similares a los de los fumadores; y lo que es igual de importante, estos cambios epigenéticos se asocian al desarrollo futuro de cáncer de pulmón.
El estudio analizó más de 3.500 muestras para investigar el impacto del tabaco y los cigarrillos electrónicos en la metilación del ADN, un mecanismo que regula la expresión génica.
“No podemos afirmar que los cigarrillos electrónicos provoquen cáncer basándonos en nuestro estudio, pero sí observamos” que sus consumidores “presentan algunos cambios epigenéticos en las células bucales similares a los de los fumadores, y estos cambios están asociados al desarrollo futuro de cáncer de pulmón en los fumadores”.
Así lo indicó Chiara Herzog, del University College de Londres y de la Universidad de Innsbruck (Austria), una de las firmantes de la investigación.
La especialista enfatizó la necesidad de realizar más estudios para determinar si los cambios epigenéticos pueden predecir el cáncer en fumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos.
El epigenoma, que es una capa adicional de información sobre el ADN, puede ser influenciado por varios factores genéticos y ambientales a lo largo de la vida de una persona, incluido el tabaquismo.
El estudio encontró cambios epigenómicos significativos en las células bucales de fumadores, que son aún más pronunciados en casos de cáncer de pulmón, lo que sugiere que estos cambios podrían promover un crecimiento celular acelerado.
El estudio incluye nuevos datos que muestran que se observaron cambios epigenómicos similares en las células de consumidores de cigarrillos electrónicos que solo habían fumado menos de 100 cigarrillos de tabaco en su vida.
Aunque se considera que los cigarrillos electrónicos son más seguros que el tabaco, se advierte que su uso no es completamente seguro y se insta a estudiar sus posibles riesgos a largo plazo, especialmente su relación con el cáncer.
Además, el análisis computacional reveló que algunos cambios epigenéticos relacionados con el tabaquismo persisten incluso después de dejar de fumar, lo que proporciona información valiosa sobre la respuesta del cuerpo a la exposición ambiental.
Estos hallazgos sugieren que los usuarios de cigarrillos electrónicos podrían enfrentar riesgos similares a los de los fumadores en términos de cambios epigenéticos y, por lo tanto, estos dispositivos podrían no ser tan inocuos como se pensaba inicialmente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org