ASUNCIÓN. El titular de la Dirección General de Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Benjamín Díaz, dijo que con los Centros Cívicos se dará mayor énfasis de integración a la comunidad, así como un mayor enfoque de servicio. “Esto se aplicaría sobre organizaciones intermedias, llámese juntas de saneamiento, comisiones vecinales, comité de productores, entre otras nucleaciones; queremos realizar un relevamiento de datos de la cantidad de organizaciones intermedias por distritos”, explicó.
Esto se efectúa al tener en cuenta la ley de habilitación de los registros electorales en cada municipio. Teniendo en cuenta las organizaciones intermedias, la Justicia Electoral está a cargo de siete elecciones por día a nivel país, llegando a un total de 2.850 por año, aproximadamente.
La idea es que los técnicos electorales puedan promover mejoramientos para que las organizaciones intermedias puedan contar con procesos electorales fidedignos, confiables y sistematizados.
“Los registros electorales pasarían de un nivel de primer grado al segundo grado, donde podamos analizar los asuntos cívicos puedan tener un mayor acercamiento y promoción hacia la comunidad. Queremos analizar la cantidad de organizaciones intermedias existentes y saber en qué medida interactuamos con cada uno y cómo podemos mejorar también nuestra llegada con cada uno”, sostuvo Díaz.
Las acciones ya comenzaron hace dos semanas, en la reconversión de los Registros Electorales de la capital del país. En el transcurso de esa semana se irán reinaugurando los Centros Cívicos en Asunción, posteriormente las acciones se desplegarían en el departamento Central, hasta finalmente expandirse en las cabeceras departamentales.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital