- La Seguridad Social aclara: esto es lo que deben hacer los jóvenes que tengan prácticas no remuneradas
- Aviso a los pensionistas que son padres: puedes reclamar hasta 1.860 euros a la Seguridad Social
Todos los ciudadanos en España tienen derecho a una sanidad pública gratuita. Pero la Seguridad Social ha informado de que si tu hijo deja de tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario al iniciar su actividad laboral como trabajador y con posterioridad cesa en el trabajo, si es menor de 26 años y continúa viviendo con sus padres, puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario de sus progenitores.
Para ello será necesario que hagas un trámite en la Seguridad Social, que podrá ser a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social accediendo al servicio ‘Volver a incluir a un beneficiario anterior’, donde se podrá realizar esta gestión. También será posible en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Una gestión para la que tendrán que estar atentos todos los padres con menores de 26 años a su cargo, cuando estos tienen periodos de inactividad laboral. Un trámite imprescindible que tienen que llevar a cabo los progenitores cuando sus hijos dependen de ellos y no están de alta en ningún régimen contributivo. Para cualquier duda, pueden consultar la página web Asistencia Sanitaria Pública: comprobación del derecho.
Según la normativa, todos los ciudadanos españoles residentes tienen derecho a la sanidad pública, pero es diferente cuando estos viven por su cuenta que si forman parte de una misma unidad de convivencia. No es posible perder el derecho a la asistencia sanitaria gratuita cuando se tiene esta edad, pero los 26 años es el límite que determina la ley para que se tenga en cuenta a los hijos dentro de la unidad familiar con los padres.
Como ya ha publicado en otras ocasiones la Seguridad Social “si la persona continúa viviendo con el progenitor y a cargo de este, puede volver a tener derecho a la salud gratuita, pero como beneficiario de este”. Por este motivo, si había comenzado a trabajar, pero ya no está cotizando, hay que llevar a cabo el mencionado trámite ya sea de forma online o presencial.
Fuente El Confidencial