La diputada provincial por La Unión Mendocina, Janina Ortiz debería comparecer mañana martes ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), a efectos presentar su defensa respecto a las dos causas penales que enfrenta en la Justicia.
Puntualmente, la comisión de LAC, presidida por el diputado radical Franco Ambrosini, convocó a la hoy legisladora para que exponga su posición ante sus pares. Las opciones que se plantean ante esta situación incluyen la continuación en su cargo, la expulsión o la suspensión.
Frente a este panorama, Ortíz ha decidio no presentarse en la Legislatura. “Estaría convalidando las violaciones a las garantías constitucionales, es improcedente y sentaría un precedente que no debe existir, ya que la ley es clara yo estoy en estado de inocencia hasta que haya una condena firme que demuestre lo contrario”, dijo la mujer de Daniel Orozco a Diario Mendoza Today.
-Pero la LAC…
-La LAC, sin cumplir con las facultades pertinentes, me cita, y yo no puedo convalidar lo planteado. De hecho, presenté un escrito que fue revisado por constitucionalistas (ver al pie), donde se demuestras que me están violando demasiados derechos.
-¿Cuál es la argumentación del escrito?
-Lo que marca ahí es que atentan contra mi interés legítimo, porque no tienen la competencia para tratarlo en la Comisión.
-¿Por qué?
-Porque viola garantías constitucionales, porque no pueden juzgarme dos veces por la misma causa. O sea, ya fui desaforada. No corresponde nada más porque afectan a la división de poderes y amenazan al derecho de defensa y amplitud probatoria. Hay una desigualdad de trato.
-Le recuerdo que la acusan de que utiliza artilugios para no dar explicaciones…
-No son artilugios, ellos no respetan la ley. Se están excediendo en sus funciones y no permitiéndome un debido proceso legal.
-Ya que usted no se va a presentar, ¿enviará a sus abogados?
-Sí, van a ir mis letrados.
Fuente Mendoza Today