La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para hacer retroceder a cientos de manifestantes jordanos que marchaban hacia la embajada de Israel en Ammán para «protestar por la operación militar de Israel en los hospitales de Gaza y sus alrededores y las muertes de civiles en la Franja».
Los manifestantes corearon “No a la embajada sionista en tierra jordana”, mientras que otros gritaban consignas en apoyo al grupo terrorista Hamás.
“Queremos traspasar las fronteras y matar y secuestrar soldados sionistas. Venganza… venganza… Oh Hamás, bombardeen Tel Aviv”, gritaron.
Inicialmente, las autoridades desplegaron policías antidisturbios para dispersar a los manifestantes reunidos en la mezquita de Kaloti en la capital que planeaban marchar hacia la cercana embajada israelí, fuertemente fortificada.
Varios manifestantes fueron golpeados y varios arrestados cuando intentaban romper un fuerte cordón policial alrededor de la embajada, dijeron testigos, según Enlace Judío.
La policía no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
וממש הערב הפגנה ברבת עמון, בירת ירדן, לא הרחק מהשגרירות הישראלית בעקבות הדהוד הטענות על אונס של נשים פלסטיניות בעזה: “כל ירדן עם חמאס” https://t.co/uKw8PlaDaR pic.twitter.com/WA83tg8a5i
— roi kais • روعي كايس • רועי קייס (@kaisos1987) March 24, 2024
Leer más – Banderas palestinas en la marcha por el 24 de marzo
La embajada de Israel, donde los manifestantes se reúnen a diario, ha sido durante mucho tiempo un punto álgido de protestas antiisraelíes en momentos de agitación en Gaza. El embajador israelí, Amir Weissbrod, ha estado en Israel desde que abandonó el país por razones de seguridad tras la masacre del 7 de octubre.
A massive protest in Amman, condemning the Israeli genocide in Gaza, was on its way to the Israeli embassy when it encountered brutal repression by Jordanian security forces. Tear gas was deployed, and dozens were detained. pic.twitter.com/3XTU6fVdJx
— Quds News Network (@QudsNen) March 24, 2024
Las autoridades jordanas permiten las protestas, pero dicen que no pueden tolerar ningún intento de asalto a la embajada, instigar disturbios cívicos o intentar llegar a un cruce fronterizo con Judea y Samaria (Cisjordania) o Israel.
El pasado 1 de noviembre, Jordania retiró a su embajador en Israel, Rasan al-Majali, en protesta por lo que llamó “la catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza.
Jordania también pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel que no regresara a Amán el embajador tras ser llamado temporalmente a Israel debido a amenazas a la seguridad.
Fuente Vis a Vis