“El Presidente está haciendo lo mejor que se puede, pero no está teniendo apoyo del Congreso, y eso no es bueno”, planteó Alejandro Bulgheroni en un mensaje de apoyo a las políticas económicas del Gobierno. Fue en una presentación en el IEFA Latam Forum, donde se mostró optimista por el camino de largo plazo del país, aunque demandó “leyes” que ayuden a esas transformaciones.
“Hoy se están llevando adelante cambios que están en la buena dirección”, dijo el empresario petrolero, presidente de Pan American Energy (PAE), a la vez que advirtió por la necesidad de apoyo político y construcción de consensos legislativos. “Si no se pueden votar leyes que ayuden a estos cambios, no va a haber una buena situación a futuro”, agregó.
Bulgheroni destacó que el camino de “transformación” está “en la mente clara del Presidente, y eso es un factor muy importante”. Y agregó que “están todas las cosas dadas” para una recuperación económica, aunque reconoció un impacto negativo de las medidas recientes.
“En este momento estamos todos sufriendo. El consumo de nafta bajó entre el 6% y el 15%, depende de dónde estás, y esas cosas son problemáticas. Todos los consumos han bajado, porque hay una recesión importante”, enumeró.
Sin embargo, insistió en una mirada optimista de corto plazo, especialmente en el sector energético. “Todo esto va a cambiar, porque no es para siempre, pero va a cambiar, en tanto se desarrollen los proyectos que ya están pensados, y no solo en hidrocarburos”, explicó el empresario, cuyo patrimonio supera los US$4900 millones, según estimaciones de Forbes.
En ese sentido, Bulgheroni insistió en que el potencial de la Argentina es “tremendo” y remarcó en la necesidad de “reglas claras” para generar un escenario que estimule inversiones. “Nosotros como empresa estamos invirtiendo más de US$1000 millones todos los años, y lo hemos hecho en la situación anterior, con todas las incertidumbres que uno puede encontrar, pero creemos que a largo plazo es lo que hay que hacer, pero creemos que las condiciones cambian si se generan reglas claras y se convence a los inversores de que las reglas van a permanecer en el tiempo”, insistió, al advertir por la necesidad de reformas y de que el Gobierno las concrete a través de leyes en el Congreso.
Según Bulgheroni, en las últimas décadas de la Argentina se acumularon “políticas de parche” y no tuvieron medidas “razonables”. “En los últimos 60 años, solamente con (Arturo) Frondizi y (Carlos) Menem tuvimos políticas razonables. El resto fueron todos parches y así estamos, con las hiperinflaciones del ‘89 y el ‘90 y la de ahora, porque ahora estamos viviendo una hiperinflación que está tratando de resolverse. Y creo que se está haciendo muy bien porque se está yendo al fondo de la cosa, combatiendo lo que genera los problemas”, dijo el empresario, en referencia al desequilibrio de las cuentas públicas.
Fuente La Nacion