AREQUIPA, Perú – El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos, colapsó este martes luego del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares. Antes del trágico hecho, la estructura en cuestión formó parte del panorama de la urbe por más de cuatro décadas.
Inaugurado en marzo de 1977, el puente llevaba el nombre del autor del himno nacional de EE.UU., Francis Scott Key, quien escribió The Star-Spangled Banner tras presenciar el bombardeo de Fort McHenry durante la Batalla de Baltimore en septiembre de 1814.
También conocido como Key Bridge o Beltway Bridge, el puente era de armadura continua en forma de arco de acero que cruzaba el río Patapsco y el puerto exterior de Baltimore.
Con relación a sus dimensiones, se extendía alrededor de 1,6 millas como parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland que rodea la ciudad. Era el tercer tramo más largo de su tipo en el mundo y el puente más largo del área metropolitana de la urbe.
La creación del Key Bridge se remonta la década de 1960, cuando la antigua Comisión de Carreteras del Estado de Maryland concluyó que era necesario un segundo cruce después de la apertura en 1957 de la autopista y túnel del puerto de Baltimore.
La idea era que el puente, a un costo estimado de 110 millones de dólares, tendría más carriles de tráfico y menores costos de operación y mantenimiento que otro túnel, por lo que el 1972 finalmente se inició la construcción del Key Bridge.
Inicialmente, el puente se abrió con cuatro carriles, pero sus accesos eran de dos carriles para reducir costes. Con el tiempo, la entrada sur se amplió en 1983, mientras en 1999 se completó un proyecto para el acceso norte luego de varios años de retrasos.
En respuesta al colapso del Key Bridge este 26 de marzo, se declaró un estado de emergencia local en Baltimore. “Nuestros equipos están movilizando recursos y trabajando rápidamente para abordar esta crisis y asegurar la seguridad y bienestar de nuestra comunidad”, dijo en la red social X el alcalde Brandon Scott.
Además, se estableció una zona de exclusión aérea en el área circundante al puente colapsado para no interferir con las operaciones de rescate. Un video que circula en redes muestra el choque del buque y a continuación el derrumbamiento de la parte central del viaducto metálico.
Fuente Cubanet.org