Hamás pretende que Israel ponga fin a la guerra sin recibir nada a cambio, ni siquiera los rehenes, según reportó Israel Hayom.
El grupo terrorista informó el lunes por la noche a Qatar y Egipto que rechaza la propuesta estadounidense de intercambio de prisioneros. El martes, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, llegará a Teherán procedente de los Emiratos Árabes Unidos, donde se reuniría con los principales líderes iraníes.
A principios de esta semana, quedó claro que, como parte de la propuesta estadounidense, Israel aceptó un plan detallado que incluiría la liberación de 700 terroristas, incluidos los que cumplen cadena perpetua, a cambio de sólo 40 rehenes en la primera etapa.
Además, los medios árabes informaron que Israel acordó un regreso gradual de los habitantes de Gaza a sus hogares en el norte de Gaza -un paso que Israel había prometido previamente que no ocurriría hasta que todos los rehenes fueran liberados- pero rechazó un cese completo de la guerra y una retirada total.
Israel esperó la respuesta de Hamás durante un día entero, durante el cual el grupo terrorista culpó a Israel de frustrar las negociaciones.
Paralelamente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió un alto el fuego en Gaza. Estados Unidos no consideró obligatoria esta resolución, pero es probable que otros miembros de las Naciones Unidas (ONU) intenten implementarla de inmediato, como exige la Autoridad Palestina.
Por su parte, Hamás elogió la resolución de la ONU y dijo: «Enfatizamos la necesidad de lograr un alto el fuego permanente que conduzca a la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y al regreso de los residentes a sus hogares. Estamos dispuestos a llevar a cabo una inmediata intercambio de prisioneros«.
Israel Hayom informó que después, Mohammad Nazzal, un importante terrorista de Hamas, que se encuentra en Turquía, fue menos oficial y reveló las verdaderas esperanzas del grupo terrorista: «La resolución del Consejo de Seguridad es un paso importante y aislará aún más al Estado de Israel».
«La abstención de vetar la resolución es un mensaje claro de Washington al gobierno de Netanyahu. Biden debe expiar su apoyo a la agresión en Gaza y obligar a Netanyahu a poner fin a la guerra«, concluyó el terrorista.
Aproximadamente una hora más tarde, Hamás emitió una declaración oficial sobre las negociaciones, que probablemente pondrá fin a la actual ronda de conversaciones: «Anunciamos a los intermediarios que somos firmes en nuestra posición y visión, que presentamos el 14 de marzo de este año».
«La respuesta de Israel no responde a ninguna de las demandas básicas de nuestra nación y su oposición: un alto el fuego general, la retirada de Gaza, el regreso de los desarraigados y un intercambio de prisioneros realista», sentenció el comunicado.
Fuente: Israel National News.
Leer más – Las FDI dieron detalles de la operación en el Hospital Shifa
Leer más – El motivo por el que Hamás elogia la votación de la ONU sobre el alto el fuego en Gaza
Fuente Vis a Vis