MADRID, España.- Este lunes, alrededor de las 3:00 de la tarde, vendedores ambulantes del parque El Curita en La Habana fueron desalojados por la fuerza policial. Como se observa en imágenes grabadas por CubaNet, dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llegaron al lugar para multar a los vendedores.
Los dos oficiales de la PNR se aproximaron al área de venta tras estacionar su motocicleta en la calle Águila, antes de dirigirse hacia los vendedores ambulantes.
Con gritos de aviso de “policía, policía”, se generó un tumulto entre los vendedores, algunos de los cuales lograron recoger apresuradamente sus productos y abandonar el lugar, mientras que otros tuvieron que dejar sus mercancías atrás al no tener tiempo para retirarlas.
Al menos cinco vendedores fueron solicitados por los agentes policiales para presentar su documentación, con el propósito de multarlos.
En las imágenes grabadas por este medio se aprecia que durante la intervención policial uno de los policías da patadas, en una acción humillante y abusiva, a los productos que quedaron en el suelo.
El parque El Curita, ubicado a pocos metros de la sede del Gobierno Municipal, ha experimentado un aumento en la presencia de vendedores ambulantes, especialmente después de la pandemia. Muchos de ellos son personas en situación de extrema necesidad que buscan obtener un mínimo ingreso para subsistir.
En el mercadillo se pueden encontrar diversos artículos, desde ropa usada hasta objetos inutilizables, todos ellos marcados por el desgaste y la precariedad. La paciencia de los vendedores se ve recompensada cuando algún transeúnte se interesa por sus productos, entablando una negociación amistosa donde la necesidad es compartida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org