SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Empresa Provincial de Transporte de La Habana informó un reajuste al precio de transporte por ómnibus en la capita cubana, según trascendió en redes sociales.
La decisión, promovida por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, indica que el pasaje para los ómnibus en la capital tendrá un costo de dos pesos cubanos.
“Se ha decido que el precio del pasaje es $2.00 CUP, para los ómnibus que prestan Servicios Complementarios. Por tanto se ratifica que todos los ómnibus de la EPTH que prestan servicios en la capital su precio es de $2.00 CUP”, escribió la empresa estatal de transporte en sus redes sociales.
El cambio se produce luego de un “intercambio generado en la página Institucional de la Empresa, el Canal del Ministro, el Portal del Ciudadano del Gobierno de la Habana y otros medios informativos” donde la población expresó sus quejas sobre la transportación de pasajeros.
A inicios de enero se anunció el aumento de las tarifas de la transportación en sus diferentes modalidades. Los funcionarios cubanos explicaron entonces que las principales subidas de precios estarían en la transportación interprovincial, donde los precios se dispararían en un 180%.
En marzo, el servicio de Metrotaxi (Gazelle) comenzó a costar cinco pesos por tramos; autobuses Transmetro, cinco; ómnibus escolares 5.00 CUP y servicios complementarios y empresas estatales que apoyan a la transportación pública de pasajeros ostentaban ese mismo precio (5 CUP).
El objetivo era mantener los precios del transporte urbano, el suburbano, el interurbano, el rural de fácil acceso, el rural de difícil acceso y los de lanchas, que son los que mueven “al grueso de la población a diario para ir al trabajo, a la escuela”.
También especificaron que “las guaguas van a seguir costando dos pesos en La Habana y un peso en la provincia” y que “todas las tarifas de los trenes locales se mantienen”.
El reajuste llega en un contexto en que la mitad de los vehículos para la transportación de pasajeros en la capital está paralizado, lo que se suma al ya complejo escenario de la fatla de combustible. De los 561 vehículos con los que cuenta el Gobierno cubano para la transportación en la capital, más de la mitad no circula.
Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte de La Habana, indicó que la provincia presenta un “complejo escenario”. La Empresa Provincial de Transporte de La Habana tiene apenas 252 equipos disponibles, encontrándose paralizados 309.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org