- ¿Cómo hacer la declaración de la renta si es tu primera vez? Todos los requisitos antes de presentarla
- Calendario de la campaña de la renta 2023/2024: cuándo solicitar el borrador y fechas para presentar la declaración
Ya está en marcha la campaña de la renta 2023-2024 y los contribuyentes ya pueden acceder a su borrador y presentar, si así lo desean, la declaración por internet mediante la Renta WEB. Al consultar el borrador, podremos saber si la declaración de la renta sale a devolver, a pagar o se queda en cero.
La confusión viene a la hora de interpretar los resultados, pues estos pueden aparecer con un signo negativo, “-” delante de una cifra. ¿Significa esto que debemos pagarle a Hacienda o que nos van a devolver dinero? Esta duda es muy común, especialmente si es la primera vez que vemos un resultado negativo o somos primerizos en nuestros trámites con la Agencia Tributaria.
Esto significa el resultado de tu declaración
Por fortuna, interpretar el resultado de la declaración de la renta es sencillo:
- Si sale cero, no hay que pagar ni devolver nada. Estaremos al corriente con la Agencia Tributaria en el actual ejercicio.
- Si sale un resultado negativo, Hacienda tendrá que devolvernos dinero en un plazo de seis meses desde que se presenta la declaración.
- Si sale un resultado positivo, sin signos delante, tendremos que ajustar cuentas con Hacienda y realizar un pago, que puede fraccionarse en dos plazos, uno en junio y otro en noviembre.
Tanto si sale una declaración positiva (a pagar), como negativa (a devolver), tendremos que rellenar un pequeño formulario con nuestro número de cuenta bancaria. Este número servirá tanto para pagar como para recibir una devolución. También es posible pagar una declaración positiva con tarjeta o mediante comprobante bancario.
Los contribuyentes deben tener en cuenta que, si se retrasan en su pago, tendrán que abonar intereses. Lo mismo ocurre con la Agencia Tributaria a la hora de ingresar una devolución. Si se retrasa más allá del 1 de enero del año siguiente, tendrá que abonar intereses junto con la devolución correspondiente.
Fuente El Confidencial