El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, que presionen al grupo terrorista islámico Hamás para llegar a un acuerdo con Israel, dijo un alto funcionario estadounidense.
Según esa fuente, Biden hizo llegar a esos líderes una carta para pedirles que aprovechen su papel como mediadores centrales entre Israel y Hamás con el fin de que, en las próximas negociaciones de El Cairo, se llegue a un acuerdo para declarar un alto al fuego temporal en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes israelíes.
La carta llega después de que este jueves Biden diera un ultimátum al primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante una llamada telefónica.
Por primera vez, el líder estadounidense puso condiciones al apoyo de su Gobierno a la guerra contra la organización terrorista Hamás en Gaza y avisó que la política de Washington cambiaría si Israel no toma medidas «concretas» para mejorar la situación humanitaria.
Horas después de la llamada telefónica, Israel hizo dos anuncios importantes: abrió más vías para que entre ayuda humanitaria en Gaza y destituyó a dos comandantes responsables del ataque del 1 de abril que acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef español José Andrés.
Estados Unidos celebró esas medidas, pero avisó de que no son suficientes y exigió avances en las próximas negociaciones de El Cairo para lograr un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes israelíes.
Estados Unidos, Egipto y Qatar llevan meses mediando entre Israel y el grupo terrorista palestino para conseguir un cese de fuego que permita ampliar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en El Cairo en los próximos días y a ella acudirán tanto el jefe del Mossad, Didi Barnea, como el de la CIA, Bill Burns, dijo una fuente de seguridad egipcia.
En paralelo a esas negociaciones, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunirá en Washington con las familias de algunos de los rehenes, dijo el citado funcionario estadounidense.
La propuesta actual que se está negociando podría resultar en un alto al fuego de seis semanas en la Franja de Gaza, así como la liberación de 40 de los rehenes en manos de Hamás y entre los que se incluirían soldados mujeres, hombres mayores de 50 años y otros varones con condiciones médicas graves.
A cambio, Israel liberaría 700 terroristas palestinos palestinos, según se ha filtrado en medios estadounidenses e israelíes.
Con información de agencias
Fuente Aurora