- Qué son las ‘golden visa’, los permisos de residencia en España que eliminará el Gobierno
- El fin de la ‘golden visa’ mina el plan del hotel para chinos bendecido por Ayuso y Almeida
En el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha iniciado los trámites para eliminar la concesión de la golden visa, que permite acceder al régimen de residencia en España a extranjeros no residentes en la Unión Europea cuando se invierte más de 500.000 euros en bienes inmuebles. El propio Pedro Sánchez ha justificado esta decisión asegurando que se trata de una medida para “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.
El sistema de las golden visa fue implantado en España por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, con el propósito de atraer inversión extranjera en el contexto de la crisis económica. Pero, según Sánchez, ha acabado propiciando que la inversión inmobiliaria se lleve a cabo de manera especulativa, debido a sus facilidades burocráticas y a que no obligaba al inversor a ser residente fiscal, lo cual habría contribuido a “un mercado de la vivienda altamente tensionado” en las grandes ciudades.
Además, desde la Unión Europea tampoco ven con buenos ojos la golden visa, ya que no se revisa el origen de los capitales invertidos, y países como Portugal e Irlanda también han puesto fin a normas similares, mientras que otros las han endurecido.
Los datos del Gobierno que ha ofrecido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, señalan que estas concesiones han tenido un impacto considerable en el mercado inmobiliario: según ellos, las compras de vivienda vinculadas a la golden visa han llegado a representar el 5,3% del total en Barcelona, el 7,1% en Marbella e incluso más del 10% en determinados municipios de Baleares.
También han revelado que entre 2013 y 2023 se han concedido 14.576 golden visa en España, principalmente entre ciudadanos chinos y rusos. Cabe destacar que en los dos últimos años ha habido un gran repunte, con más de 5.000 concesiones en 2022 y 2023, una circunstancia que el Gobierno también subraya para tomar medidas al respecto.
Nacionalidad de los inversores con ‘golden visa’
Los inversores chinos y rusos son con mucha diferencia los que más se han beneficiado de las golden visa para sus negocios en nuestro país. Además, según los datos proporcionados por el Gobierno este martes, el número de inversores rusos se ha disparado, y son más del triple que hace solo dos años. Estos son los datos actualizados de las principales nacionalidades en las concesiones de golden visa entre 2013 y 2023:
- China: 3.324 (22,81%)
- Rusia: 3.174 (21,78%)
- Reino Unido: 1.097 (7,53%)
- Estados Unidos: 756 (5,19%)
- Ucrania: 594 (4,08%)
- Irán: 430 (2,95%)
- Venezuela: 373 (2,56%)
- México: 368 (2,53%)
También es importante destacar que en los últimos años ha habido un gran incremento de ciudadanos con este tipo de visado procedentes del Reino Unido: antes no podían optar a la golden visa, porque solo es aplicable a los no residentes en la Unión Europea, pero desde que se materializó el Brexit sí han podido solicitarla.
Fuente El Confidencial