SAN LUIS POTOSÍ, México.- El gobierno cubano liberó en La Habana ejemplares machos estériles de mosquitos Aedes aegypti mediante el empleo de un dron.
Los insectos, esterilizados con radiaciones ionizantes, copularían con las hembras silvestres, para reducir la capacidad reproductiva de estas, según una nota del diario local Tribuna de La Habana.
Marta Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC), dijo que la liberación de esta especie se inscribe dentro de un experimento conducido por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para controlar a largo plazo las plagas del mosquito.
Según afirmó la nota oficialista, los mosquitos machos estériles “no pican, ni propagan enfermedades”.
El lanzamiento por dron persigue contrastar los efectos de lanzarlos por vía aérea con la vía terrestre, para analizar posibilidades de supervivencia, dispersión y competitividad.
Esta técnica, que reduciría la capacidad reproductiva de las hembras, provocaría una disminución de la natalidad y contribuiría a decrecer el número de mosquitos, transmisor del dengue, el Zika y otras enfermedades.
Una primera aplicación del método se efectuó en 2019, en la comunidad de El Cano, del municipio La Lisa. Durante ocho meses liberaron semanalmente mosquitos y, afirma el gobierno lograron “una elevada efectividad de ese procedimiento, al eliminarse casi totalmente la población del mosquito en la demarcación”.
Sin combustible para emprender fumigaciones masivas y sin insecticidas en el país, el régimen apuesta por esta vía alternativa para controlar el vector que sigue causando enfermedades en un contexto que empeora por la falta de insumos médicos.
El dengue sigue siendo un tema preocupante en la Isla. A inicios de este año, el poblado holguinero de San Andrés, ubicado a 19 kilómetros de la cabecera provincial, enfrentaba un brote de dengue.
Allí, el 75% de la población tenía dengue y la situación afectaba a la mayoría de los hogares. Los problemas con la recogida de basura, escasez de agua y productos de aseo, favorecen también la proliferación de vectores.
En diciembre de 2023, el ministro de Salud pública del régimen cubano, José Ángel Portal Miranda, reconoció que en el país había transmisión de dengue en ocho provincias y que 55 municipios tenían el 81 % de todos los focos activos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Los territorios más afectados eran Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org